Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | Han sido capacitados 29 personas en materia de incendios forestales y tres más en el programa Jóvenes Guardabosques

Prevén un año crítico en materia de incendios forestales

El secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, señaló que prevén un año crítico en materia de incendios forestales en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, señaló que prevén un año crítico en materia de incendios forestales en Jalisco, por lo que las brigadas estarán en alerta permanente para reaccionar en el menor tiempo posible.
El funcionario manifestó hoy que en los últimos tres años se han atendido un promedio de 658 siniestros, con una afectación de 19 mil 633 hectáreas, de las cuales mil 105 corresponden a árboles adultos.
Explicó que el abundante temporal de lluvias del año pasado y la ausencia de cabañuelas durante los primeros meses de 2008, 'hacen que este año presente condiciones críticas para la propagación de incendios forestales'.
Dijo que seguirá la alerta de 60 brigadas equipadas con herramienta especializada y vehículos adecuados, así como 15 torres detectoras de incendios forestales dotadas con equipos de radiocomunicación, y adicionalmente cuatro repetidoras distribuidas en áreas estratégicas de Jalisco.
Puntualizó que se realizan constante actividades de rehabilitación y limpieza de brechas cortafuego y acceso a áreas forestales, además de difusión de material didáctico para prevenir incendios, etc.
'No vamos a escatimar esfuerzos para salvaguardar los recursos forestales, por ello en Jalisco se pone en marcha una cuidadosa estrategia de combate, cuyo éxito depende en gran medida de la adecuada capacitación para hacer frente a estos siniestros', apuntó.
Resaltó la estrecha cooperación del gobierno de Jalisco con la provincia de Alberta, Canadá, en materia forestal; 'desde 1999 existe un acuerdo de hermanamiento firmado, y hoy se signa otro convenio para enviar 20 elementos para capacitarse en ese país'.
El funcionario estatal dijo que a la fecha han sido capacitados 29 personas en materia de incendios forestales y tres más en el programa Jóvenes Guardabosques, en la Provincia de Alberta, a quienes se sumarán los 20 de este nuevo acuerdo.
Por otra parte, García Chávez aclaró que la contaminación de las aguas del Río Santiago nada tiene que ver con la muerte de cabezas de ganado en la zona.
'Ahora todo lo que se muera cerca de esa área va a ser culpa del río, realmente tienen años y nunca habían presentado ninguna denuncia, ninguna solicitud y resulta que ahora todo mundo quiere aprovecharse'.
NTX/ 29-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios