Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | De acuerdo con la historia reciente de la actividad volcánica, existe la posibilidad de eventos explosivos de baja magnitud

Prevén derrumbes por crecimiento de domo del Volcán de Colima

El semáforo se mantiene en alerta

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) de Jalisco informó este jueves que existe la posibilidad de derrumbes de material rocoso debido al crecimiento del domo del Volcán de Colima.

De acuerdo con la historia reciente de la actividad volcánica, se prevé la posibilidad de eventos explosivos de baja magnitud en un futuro no lejano, por lo que el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Indicó que como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán de Colima, se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico de dicho coloso a bordo del helicóptero 'Fénix' de esta dependencia.

La operación permitió la observación directa y la producción de material fotográfico que hacen posible realizar mediciones y comparaciones, con el fin de analizar el comportamiento del domo volcánico que inició su crecimiento a partir de febrero de 2007.

Añadió que el objetivo es estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán.

Indicó que el sobrevuelo de observación y el permanente monitoreo del volcán desde el Observatorio Vulcanológico, han permitido constatar el crecimiento continuo del domo.

'Según estimaciones, el material rocoso acumulado en el cono, actualmente cubre el 85 por ciento de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado aproximadamente 65 metros de altura desde su base', detalló.

Agregó que como característica principal de lo observado en este sobrevuelo, se detectó que el domo ha remontado el 25 por ciento de las paredes del cráter en el sector sur al oeste, por lo que en esta zona es donde se presenta la probabilidad de derrumbes.

El material rocoso perteneciente al domo podría caer con cada exhalación o por efectos de la gravedad (colapsos) al alcanzar el material del domo las orillas de éste, el cual descenderá principalmente por la barranca La Lumbre en el estado de Jalisco y Montegrande en Colima.

La UEPCB subrayó que la actividad actual del coloso no representa un riesgo para la población asentada alrededor, pero debido a que se están generando derrumbes en el sector oeste (hacia Zapotitlán de Badillo), se mantendrán las tareas de difusión.

Manifestó que el propósito es mantener informada a la población civil con el fin de evitar la incertidumbre, debido a que este tipo de fenómeno ocasiona la caída de polvo y ceniza volcánica en la zona.

Aseguró que el volcán no ha registrado cambios en su patrón de actividad con respecto a los últimos meses, en la que se presentan unos seis eventos exhalativos por día que alcanzan un promedio de 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, pero sin que esta actividad haya generado afectaciones en los poblados aledaños.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones a la población a través de recorridos en las comunidades vulnerables, para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán.

Además, se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad, en coordinación con el Comité Científico Jalisco-Colima.

Temas

Lee También

Comentarios