Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | En tiendas Diconsa

Pretenden vender mercancía en sectores marginales

'La clave para disminuir la pobreza es generar empleo' : Manuel Herrera Vega

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) busca obtener el apoyo del sector industrial del Estado para un programa piloto, que pretende canalizar la mercancía decomisada en operativos a las tiendas de Diconsa, en las comunidades más pobres el país.

Luis Mahbub Sarquis, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Jalisco ( Concanaco), ahora funge como asesor de la coordinación de empresas sectorizadas de la Sedesol. Asistió como invitado a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), para exponerles el proyecto.

Y es que se desconoce el destino de los productos que se decomisan, incluso, algunos de ellos vuelven al mercado negro; por ello es que el programa se maneja como piloto y busca la aprobación del sector privado del país, para que esta mercancía beneficie a quienes menos tienen.

De inicio, se destinarán 100 millones de toneladas. Las comunidades no se han determinado porque apenas se diseña el esquema del programa, pero existen dos mil 900 tiendas de Diconsa, en donde se venderían los productos, que son la única opción de comercio en los lugares.

Con 17 días en el cargo, Mahbub Sarquis desconoce a fondo los montos de mercancía que se decomisan, pero la intención es darles un destino que beneficie a ambas partes: a las pobladores de clases bajas con productos a precios accesibles, y a la Sedesol para obtener ingresos de esas ventas, además de que no se perjudica a la planta nacional.

Sin embargo, los industriales ven con sigilo la medida, porque las experiencias en ese tema no han sido positivas. El coordinador del CCIJ, Manuel Herrera Vega, explicó que la clave para disminuir la pobreza es generar empleo: “Hay que enseñarlos a pescar y no darles el pescado”.

Pese a no estar del todo de acuerdo, apoyan la propuesta, bajo la condición de que a la primera anomalía que detecten, retirarán su apoyo.

¿Cómo se maneja?


Actualmente el manejo de la mercancía que se decomisa es por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependencia de la Secretaría de Hacienda con patrimonio propio. Todos los productos incautados a través de juicios, procedencia ilícita o requisiciones del Gobierno los administra este sistema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones