Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | La Secretaría de Salud prevé estudios en 200 mil mujeres

Pretenden duplicar número de mamografías en Jalisco

La Secretaría de Salud prevé estudios en 200 mil mujeres como parte de la Norma Oficial Mexicana 041

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, sólo 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se ha hecho una mamografía. A. GARCÍA.  /

En Jalisco, sólo 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se ha hecho una mamografía. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) pretende llegar a la meta de 200 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, cubiertas con al menos una mamografía cada dos años.

Esto es parte de los cambios de la Norma Oficial Mexicana 041, que entró en vigor el mes pasado y que contempla la obligación de los servicios de salud para atender a las mujeres de dicho grupo de edad en tareas de prevención contra el cáncer de mama, como la realización de estudios como las mamografías.

Anteriormente, la norma marcaba que este tipo de estudios estaban indicados en mujeres de 50 años y más, y pese a que se tenía apertura para hacerlos en mujeres menores, había cierta reticencia por considerar que el grupo de mayor riesgo para padecer la enfermedad era el que se encontraba una década más tarde.

Sin embargo, en México, a diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, la mitad de las mujeres enfermas de cáncer de mama tiene menos de 54 años y cada vez se descubren nuevos casos en mujeres más jóvenes.

El director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, anunció que, con la finalidad de lograr diagnósticos más tempranos, se capacitará a 200 médicos y enfermeras para que puedan detectar de inmediato signos de la enfermedad, y transferir a las pacientes para que se les realice una mastografía. La meta es capacitar a mil 200 profesionales.

Del mismo modo, se brindará capacitación a 700 pasantes de Medicina, porque son ellos quienes muchas veces atienden por primera vez a una mujer con sospecha de cáncer de mama.

“Una tarea de todos”

Esto es parte de la campaña “Una tarea de todos”, en la que participa la dependencia estatal, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la asociación “Tómatelo a Pecho” y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), entre otras instancias.

“Ya nuestras  mujeres de 40 a 49 años de edad deben tomarse una mamografía, anteriormente la NOM no nos obligaba a nosotros como instituciones de salud, pero sí se tomaban; también el aumento en la calidad de la prestación de servicios”.

La norma también contempla el acompañamiento emocional de las pacientes con cáncer de mama para tener un abordaje completo en su enfermedad, así como el acercamiento de la quimioterapia a los domicilios de aquellas féminas que no tengan cómo trasladarse.

Actualmente, en Jalisco sólo 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se ha hecho una mamografía, cifra que, pese a que está por encima de la media nacional, todavía es menor a lo que se necesita para poder lograr una reducción en los casos y fallecimientos de mujeres por cáncer de mama, que ocupa la segunda causa de muerte en las mexicanas de entre 30 y 54 años de edad.

Parte de la estrategia estatal es lograr duplicar el número de mamografías que se hacen anualmente. Para ello se cuenta con 16 mastógrafos repartidos en todo el Estado y están por llegar tres más vía Seguro Popular.

Márquez Amezcua destacó que este tipo de estrategias de prevención, comienzan a mostrar resultados positivos hasta después de 10 años.


Registro en Jalisco


Año    Casos    Defunciones


2006    Mil 059    425

2007    mil 260    345

2008    Mil 285    402

2009    Mil 150    394           

2010    Mil 060    390

2011*    582*    93**
*Datos preliminares hasta julio.
**Datos preliminares hasta abril.



PARA SABER


Para mayores informes sobre la aplicación de mamografías, acudir a las oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco, ubicadas en la calle Dr. Baeza Alzaga número 107, Zona Centro, o al teléfono 30305000.











 

Temas

Lee También

Comentarios