/contenidos/2008/02/16/noticia_0021.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El Programa Acción Comunitaria es un programa de acción para la construcción de una mejor vecindad.

Pretenden desaparecer el PAC en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara analiza la posibilidad de eliminar el Programa Acción Comunitaria (PAC), para generar un nuevo modelo que permita rehabilitar los servicios municipales que se encuentren en malas condiciones en las diferentes colonias de la urbe.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara analiza la posibilidad de eliminar el Programa Acción Comunitaria (PAC), para generar un nuevo modelo que permita rehabilitar los servicios municipales que se encuentren en malas condiciones en las diferentes colonias de la urbe.
El coordinador de la fracción panista en Guadalajara, José María Martínez Martínez, señaló que a más tardar en dos meses presentará la propuesta ante el pleno del Ayuntamiento tapatío para que el programa desaparezca.
“Estamos pensando seriamente en desaparecer el PAC que no tiene ninguna utilidad porque ya no conserva el espíritu para el que fue concebido, actualmente sólo se concentra en entregar latas de pintura”.
El regidor indicó que el PAC fue creado inicialmente para que mediante una solicitud vecinal, se rehabilitaran servicios municipales como alumbrado público, mercados, canchas deportivas, pozos de visita, parques, jardines, bardas con grafiti, bocas de tormenta y calles. A cambio, los colonos reciben pintura para remozar las fachadas de sus fincas.
Sin embargo, aseguró que hoy en día esta estrategia ha perdido funcionalidad, ya que sólo afecta la imagen urbana de las colonias al observarse una disparidad de colores en las casas que participan en el programa, sin que se atiendan las necesidades primordiales de los habitantes.
Martínez Martínez dijo que para subsanar la desaparición del PAC, adaptaran experiencias exitosas en rehabilitación urbana como la de Rosario, Argentina, en donde las autoridades realizan un diagnóstico por zonas para detectar las principales necesidades de las colonias.
“Buscaríamos hacer un diagnóstico por zonas para detectar las necesidades que requiere cada colonia. A partir de aquí, intentaríamos impulsar acciones como Ayuntamiento para resolver esos problemas de manera coordinada entre las diferentes dependencias municipales”.
Agregó que la intención del nuevo esquema, es aprovechar la estructura que ya tiene el PAC, para coordinar los trabajos de las diferentes instancias que participan en el mejoramiento de la imagen urbana.
Para consolidar esta propuesta, Martínez Martínez presentará en la próxima sesión de Ayuntamiento una iniciativa para crear un programa de imagen urbana que privilegia la uniformidad visual en los edificios considerados como Patrimonio Artístico, particularmente en el Centro Histórico.

Temas

Lee También

Comentarios