Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Ayuntamiento tapatío afina estrategia con propietarios de anuncios

Pretenden convenio para retirar espectaculares en regla

Además de sostener la veda en la emisión de estas estructuras, Guadalajara proyecta “limpiar” las principales avenidas

Por: EL INFORMADOR

El retiro de espectaculares arrancó el pasado martes en las inmediaciones de la Glorieta Minerva. A. HINOJOSA  /

El retiro de espectaculares arrancó el pasado martes en las inmediaciones de la Glorieta Minerva. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- “Los anuncios tienen utilidad, pero el agobio no tiene utilidad”, opina el abogado Carlos Enrigue Zuloaga, quien para combatir el problema de contaminación visual que generan los espectaculares propone la creación de un “impuesto de contaminación”, y dedicar lo recaudado al mejoramiento del ambiente.

“Poner un anuncio es contaminante y el que afecta debe pagar porque está causando un daño”, afirma el miembro del Colegio de Notarios de Jalisco. “Se paga una licencia por el anuncio, pero es muy barata y hay demasiados espectaculares; si creáramos una ‘licencia anticontaminante’ se limitaría el número de anuncios”.

Y añade: “El Ayuntamiento tapatío los quita porque no tienen permiso, pero hay otros que están amparados, pues los dueños son mañosísimos”.

Opinión de especialista

Piden impuesto por contaminación


"La autoridad aplica un bajo costo en las multas a los anunciantes y dueños de espectaculares. Hay muchos intereses ocultos" Carlos Enrigue Zuloaga, miembro del Colegio de Notarios.

La estrategia para el retiro de anuncios espectaculares en el Municipio de Guadalajara, con acciones como las que se implementaron recientemente en el entorno de la Glorieta Minerva, tiene prevista la eliminación de 37 estructuras del paisaje urbano, confirma el titular de la Secretaría General, Roberto López Lara.

En un primer momento, el Ayuntamiento procederá contra estos anuncios espectaculares que se encuentran instalados sin contar con la autorización correspondiente de la Dirección de Padrón y Licencias; sin embargo, la Secretaría General también dialogará con empresarios del ramo a los que, aunque tengan permisos en regla, se les pedirá que retiren algunas estructuras por el bien de la imagen urbana.

López Lara puntualizó que la ciudad tiene vialidades que presentan una saturación importante de estos anuncios, entre las que destacó los casos de Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria y Acueducto, además de puntos como la Glorieta del Charro. No obstante, optó por no ser más específico sobre qué zonas intervendrán con esta estrategia para evitar alertar a los propietarios de las estructuras, que podrían interponer acciones legales para impedir la actuación de la autoridad municipal.

“Debemos reuniones con dueños, propietarios o representantes legales de empresas de varios espectaculares en Guadalajara para llegar a un entendimiento y, sobre todo, hacerlos conscientes que es una situación más por el bien de Guadalajara, por la ciudanía, por el turismo que viene a Guadalajara, que es una prestadora de servicios. Estamos trabajando para que Guadalajara se vea más limpia“.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó estas labores de limpieza para la imagen urbana en el entorno de la Glorieta Minerva, un sitio que, dijo, pese a ser icónico para la ciudad, no había recibido un mantenimiento adecuado en años anteriores, considerando también el monumento a Los Arcos.

En estos momentos se sustituye el pavimento asfáltico de la glorieta por concreto hidráulico, y se remozarán tanto el monumento a Los Arcos como los parques José Clemente Orozco y Mariano Azuela en los alrededores, con una inversión que ronda los 30 millones de pesos.  

Para saber

Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria y Acueducto, además de puntos como la Glorieta del Charro, son los principales puntos saturados de espectaculares en el municipio de Guadalajara.

En otros municipios de la metrópoli, estos anuncios se encuentran principalmente en salidas y accesos carreteros, encabezados por la Carretera a Chapala, así como en el Anillo Periférico.

Temas

Lee También

Comentarios