Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Diputado corrige iniciativa, pero insiste en incluir a niños

Pretenden aplicar antidoping en educación básica y bachillerato

Abraham González Uyeda propondrá al Congreso del Estado realizar exámenes a 952 mil estudiantes en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa pretende aplicar exámenes antidoping a estudiantes de entre 10 y 18 años de edad. A. GARCÍA  /

La iniciativa pretende aplicar exámenes antidoping a estudiantes de entre 10 y 18 años de edad. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-El diputado panista Abraham González Uyeda oficializó la presentación de la iniciativa que denominó Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes, que entre otros temas prevé la aplicación de exámenes antidoping para menores, entre edades escolares de quinto de primaria hasta la preparatoria.

“Esta iniciativa atiende una serie de realidades que se están dando, la iniciativa tiene un sentido para atender un problema que es la presencia de niños y jóvenes adictos al consumo de drogas. Tiene que ver con una realidad, que es la complejidad para detectar las adicciones y tratarlas”.

El legislador, quien había anunciado esta iniciativa semanas atrás, dijo que después de las voces que manifestaron inquietudes al respecto, se escucharon a especialistas y se atendieron los comentarios del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien advirtió la posibilidad de que se violentaran los derechos de los menores.

“Con estas reformas no queremos que se segregue ni discrimine. Las adicciones son una enfermedad que debe ser tratada con su entorno. Cuando la adicción llega a un miembro de la familia, se hace dependiente, pero los demás se hacen codependientes del problema”.

Explicó que, a diferencia de la propuesta esbozada hace algunas semanas, ésta pretende abrir el abanico de posibilidades para detectar si los niños de entre 10 y 18 años consumen algún tipo de droga.

De aprobarse en el Congreso, se pretende llevar a cabo estas pruebas al menos una vez al año a los estudiantes de entre quinto de primaria hasta el último año de preparatoria.

En la presentación de la iniciativa, el diputado local estuvo acompañado por especialistas en materia de Derecho, de Roberto Preciado Rosales, representante del Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado, y José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco. Ambos avalaron la iniciativa de Abraham González Uyeda.

Opciones
Los exámenes


Prueba de gabinete.

Tiras reactivas.

Test de comportamiento y actitudes.

Reactivos en orina, saliva, sudor, sangre o cabello.
 La Secretaría de Salud sería la facultada para determinar las pruebas.           

Cifras en Jalisco
Drogas y menores


Uno de cada cinco menores de edad ha consumido en alguna ocasión algún tipo de droga.

Uno de cada cuatro adolescentes, en Guadalajara, ha consumido alguna vez algún tipo de droga.

952 mil 604 alumnos, el universo de alumnos entre quinto de primaria y bachillerato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones