Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | El secretario de Administración, Ricardo Serrano, compareció ante diputados de la Comisión de Hacienda

Pretende Ejecutivo 752 nuevas plazas para áreas operativas

El viernes terminan las comparecencias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, compareció este miércoles ante diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo. Dio a conocer que sí pretenden crear nuevas plazas para el 2009: serían 752, pero advirtió que ninguna será para áreas administrativa, sino que serán para áreas de seguridad, salud y educación.

“Serán 190 plazas para Educación; 431 para la Procuraduría del Estado, de las cuales, 101 serían para el Ministerio Público y 277 para policías investigadores; y 131 para Salud”.

Lo anterior significa que para 2009, de aprobarse la propuesta del Poder Ejecutivo, contaría con un aparato burocrático por 99 mil 117 empleados.

Dentro de las propuestas de la dependencia estatal, está el de contar con 15 millones de pesos para destinarlos a lo que el funcionario llamó “una reingeniería” al interior del Poder Ejecutivo que incluiría la posibilidad de fusionar dependencias, desaparecer puestos y crear otros. Para concretarla, se requiere licitar el nombre de una empresa que se encargue de realizar una evaluación de los cerca de 100 mil empleados del Gobierno estatal.

“La fusión de secretarías sería una consecuencia de esa reingeniería y el tamaño que debe tener el Poder Ejecutivo. No partimos del razonamiento de querer fusionar Finanzas y Administración, y que se quede sin chamba José Luis de Alba; no partimos de esa premisa. Partimos de la premisa de lo que debe hacer el Gobierno, cómo lo debe hacer y quién lo debe hacer y las áreas que deben hacer esa reingeniería”.

También reconoció que el programa de Retiro Voluntario, impulsado por su antecesor, José Luis de Alba González, “fue un fracaso”, pues en lo que va del año, sólo se sumaron 34 empleados y se ejercieron cerca de siete millones de pesos, cuando para este fin estaban destinados alrededor de 12 millones de pesos.

Discusión

En el marco de esta comparecencia, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron uso del micrófono para marcar sus diferencias. El priista Gerardo Rodríguez lanzó la propuesta de que los diputados se redujeran su salario 15%. Al respecto, el presidente de la Comisión, Jorge Salinas, le recordó que en la comparecencia no era momento de hacer esa solicitud; sin embargo, el priista insistió. “Enfrentamos una situación de crisis y tenemos que apretarnos el cinturón y dar el efecto de austeridad; si en el PAN están en contra de reducir el presupuesto del Congreso y sus salarios, lo pagarán electoralmente, pero vamos por propuestas concretas, congruentes, y no es demagogia. Estoy dispuesto a disminuir mi salario como diputado”.

Al término de la comparecencia del secretario de Administración, los legisladores acordaron que el tema se abordará el próximo viernes ante la presencia del presidente de la Comisión Legislativa de Administración, Jorge Arana Arana.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios