Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | El alcalde reconoce que tendrá un aumento de entre 5% y 7%

Presupuesto 2009 para Tonalá tendrá un incremento menor, en comparación con 2008

Construirán consultorios populares

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El presidente municipal de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, reconoció que el Presupuesto de 2009 tendrá un incremento menor, esto es, de entre 5% y 7%, en relación con el año pasado.

Ordóñez Hernández justificó que el pequeño incremento a su presupuesto para el próximo año se debió a las condiciones económicas que vive el país que impactó en los Estados Unidos.

“Estamos esperando un crecimiento menor entre  5%  y 7%, considerando la situación económica del país. Partiendo de que los incrementos en la Federación y en el Estado no fueron como el año anterior, queremos oscilar entre los 640 millones de pesos como presupuesto para 2009”

Durante este año, el municipio obtuvo un presupuesto de 570 millones de pesos, de los cuales, aún no se han ejecutado 77 millones de pesos, esto, de acuerdo con información proporcionada por el responsable de la Hacienda Municipal, José de Jesús Alcaraz.

A pesar de que estos recursos no han sido ejecutados, el primer edil de la Cuna Alfarera aseguró que no hay riesgo de perder recursos sobre todo de la Federación por no ser utilizados; aseguró que ya están los proyectos en los que se invertirán los millones pendientes, pero adelantó que si pedirán prórroga para la ejecución de éstos.
Finalmente, el mandatario tonalteca anunció que los mil 200 millones de pesos que se solicitaron para la Asociación Intermunicipal fueron otorgados, por lo que reconoció el trabajo hecho por los legisladores del Estado para etiquetar estos recursos.

Construirán consultorios populares

Debido a que existen módulos de seguridad que no están en funciones, el Ayuntamiento de Tonalá en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pretende ocupar seis casetas para convertirlos en consultorios populares, informó el director de Servicios Médico del municipio, Manuel Gutiérrez Arana.

"El proyecto es la construcción de seis consultorios populares; la mecánica será que la Secretaría de Salud lleve a cabo un recorrido para revisar la zona y si reúnen los requisitos se conviertan en consultorios".

Sin embargo, actualmente el municipio no cuenta con los recursos suficientes para remodelar estos módulos, que se espera ahora sean consultorios para beneficiar a más de tres mil habitantes cada mes; para ello, esperan que dentro del Presupuesto de 2009 exista un incremento o una partida especial para la construcción de éstos. Calculó que serían alrededor de 30 mil pesos los que se utilizarían para poder rehabilitar los seis centros de salud.
Actualmente el municipio de Tonalá no cuenta con ningún consultorio popular, y las atenciones médicas se atienden en los 13 centros de Salud, la Cruz Roja y los Servicios Médicos Municipales.

Temas

Lee También

Comentarios