Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Encabezaba célula vinculada a varios homicidios

Presunto capo veracruzano, entre detenidos del domingo

El 'Big Mama' lideraba a 10 personas detenidas por transportar cadáveres envueltos en plástico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2016).- Uno de los 10 sujetos detenidos la madrugada de este domingo en El Salto, cuando transportaban seis cadáveres envueltos en plástico, es el presunto líder de una célula delictiva en Veracruz. Se trata de Yoni “N”, apodado “Big Mama”, quien llegó desde hace un mes a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó el fiscal general, Eduardo Almaguer. Al parecer este sujeto encabezaba una disputa con otras células del cártel Nueva Generación.

“Está identificado como jefe de estas actividades delictivas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y donde está vinculado a los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios. (...) La razón de su presencia en la entidad tenía como objetivo reforzar una de las células del grupo delictivo que opera en la entidad, particularmente en la pelea por comandar actividades ilícitas en Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos”.

A las 3:30 horas del domingo, elementos de la Fiscalía General junto con dependencias federales y la Policía de Tlaquepaque se encontraban en labores de búsqueda toda vez que un par de horas antes recibieron una denuncia sobre personas privadas de su libertad en San Martín de las Flores.

Fue que localizaron a diez sujetos en dos camionetas, una Dodge Ram y una Chevrolet Denali, ambas sin reporte de robo, sobre la Carretera al Verde, en El Zalate en El Salto. En la caja de la Ram había seis cadáveres. Eran personas a quienes asesinaron en un predio conocido como Hacienda de Los Pozos, en Las Pintitas, Tlaquepaque.

Relacionado con otros crímenes

Segun la Fiscalía General del Estado, Yoni “N” llegó de Veracruz con otros tres sujetos, también entre los 10 detenidos que transportaban seis cadáveres, y se presume su vinculación además con el homicidio de tres personas encontradas días antes en la Colonia Atlas, entre las que estaba Alejandro “La Cobrita Junior” González; y con otros tres muertos en Toluquilla.

Se informó que las seis personas asesinadas, al parecer se dedicaban a la venta de droga y al robo; cuatro ya fueron identificados y aunque se presume que hay dos menores, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún no lo ha acreditado.

“Estamos en el término que marca la ley que vencerá el día de mañana (hoy) a las 11:00 de la mañana para proceder a la vinculación a proceso de estos sujetos por diversos ilícitos, entre otros la delincuencia organizada”, aseguró el fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones