Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Jalisco | Defiende Ley de Información Pública

''Presioné un poquito al Congreso'', acepta Emilio

Diputados niegan que el gobernador influyera en las reformas en materia de transparencia

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Emilio González dialoga con el diputado Gustavo Macías, en su visita al Congreso el pasado 13 de septiembre.  /

El gobernador Emilio González dialoga con el diputado Gustavo Macías, en su visita al Congreso el pasado 13 de septiembre. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció que presionó ''poquito'' a los legisladores para que se abrogara la Ley de Transparencia y aprobaran la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, que ha sido cuestionada por diferentes sectores, entre académicos, especialistas, empresarios y organizaciones sociales, y que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

''Yo presioné un poquito al Congreso para que aprobaran esa ley'', señaló, al tiempo que destacó los beneficios de la misma.

González Márquez expuso que el Poder Ejecutivo entregó 200 millones de pesos al Congreso a manera de adelanto, y recordó que no hubo incremento presupuestal para el Legislativo en 2012. Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías, refirió que el pago de estos 200 millones de pesos se reintegrará al Ejecutivo en ocho entregas.

''Este mes les vamos a reducir en 20 millones lo que les tenemos que entregar, porque van a abonar 20 millones de pesos de eso (el adelanto de 200 MDP); esto es común, ocurre con los municipios, con el Poder Judicial no tanto, pero ocurre con el Congreso, cuando se les atora la carreta hay un anticipo, pero no es un crecimiento (presupuestal)'', expuso el gobernador en entrevista radiofónica.

Rechazan presiones

Respecto a las declaraciones del gobernador, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, negó que haya existido presión por parte del mandatario estatal, y dijo que se aprobó esta nueva norma porque ''es una buena ley''; en tanto, el líder de los diputados del PAN, Gustavo Macías, refirió que sólo existió el compromiso de los legisladores con el gobernador de transparentar los gastos en el Poder Legislativo, y para ello se aprobó la Ley de Información.

En esa entrevista radiofónica en DK, el mandatario estatal añadió que ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo, deben estar sometidos a las decisiones del otro, y explicó que los poderes son para ser contrapesos.

''Está diseñado nuestro sistema para que haya contrapesos, yo nunca pretendí mandar en el Congreso, pero tampoco me dejé manipular por el Congreso, eso dice la ley, cada quien sus facultades''.

Cuestiona afiliación masiva

Sobre el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador del Estado cuestionó el proceso de afiliaciones masivas, y reconoció que el pasado fin de semana se reunieron con el dirigente nacional de ese partido político, Gustavo Madero, y el líder del blanquiazul en el Estado, Miguel Ángel Monraz.

''Sí, nos convocó el presidente del PAN en Jalisco para platicar con (Gustavo) Madero, en la búsqueda de cerrar fuerte como Gobierno nuestra responsabilidad de seguirle cumpliendo a la gente, por eso la gente nos eligió y que esa es mi chamba''.

Sin embargo, reiteró que no se involucrará en el proceso interno del PAN, porque su responsabilidad es ''cumplirle a los jaliscienses''.

Además, criticó algunas de las medidas que se toman al interior del partido para la elección de candidatos:  ''El PAN tiene estatutos que no responden a la realidad que funcionó durante mucho tiempo, pero que no funcionan ya, yo sí creo que el PAN tiene que revisar su forma de trabajar, ya no se busca en muchos casos quién es el bueno, sino quién afilió más, y entonces quienes meten a todo mundo a votar son los que luego buscan los cargos públicos; no está bien''.


TELÓN DE FONDO

''Fast track''


Sin mayor discusión y en ''fast track'', el pasado 8 de diciembre de 2011 los integrantes de la 59 Legislatura derogaron la Ley de Transparencia e Información Pública y aprobaron la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios.

Lo anterior después de que las últimas dos legislaturas mantuvieron ''en la congeladora'' una serie de reformas en materia de transparencia que incluía una propuesta del gobernador Emilio González Márquez desde marzo de 2007.

Entre los cambios están el incremento en el número de sujetos obligados, clarifica el catálogo de información reservada, por lo que se reduce el periodo de reserva de información de 10 a seis años, además de que considera sanciones a particulares por difundir información reservada, entre otros.

Tras la aprobación de esta nueva ley, diversos sectores lanzaron severas críticas; sin embargo, el pasado 22 de diciembre el gobernador Emilio González Márquez publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la Ley de Información de Jalisco y sus Municipios, la cual entrará en vigor a partir del 1 de abril.

Temas

Lee También

Comentarios