Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Al menos 12 personas fueron rescatadas este miércoles en el helicóptero Fénix

Presión de agua ''venció'' el borde de la presa Buenavista

Protección Civil confirma que la presión de agua causó desbordamiento de la presa Buenavista

Por: EL INFORMADOR

El embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido.  /

El embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- La presión de agua fue lo que este martes por la tarde provocó el desbordamiento de la presa de Buenavista, en el municipio de Villa Corona. De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, el embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido, por lo que éste se abrió paso, afectando únicamente sembradíos próximos.
 
El análisis de la autoridad es contundente: la cortina de la represa se fracturó porque el agua alcanzó la parte superior y empezó a filtrarse; a esto siguió el alud. "Empezó a dañar la pared donde termina la cortina, la parte de la ladera, y eso empezó a deslavar la cortina".
 
Una vez que se reportó la ruptura, autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplazaron al lugar. El mayor no escatimó en la prevención y ordenó que el helicóptero Fénix de la corporación vigilara la zona. Eso permitió el rescate de al menos 12 personas que ya no podían pasar a sus domicilios por el río que se formó.
 
La evacuación también se realizó. En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues, aunque hoy todas regresaron a sus domicilios, confirma el líder brigadista.
 
Vigilancia permanente en represas de la zona
 
Las cinco presas que se encuentran en las proximidades de Buenavista, en el municipio de Villa Corona, están a su máxima capacidad, y algunas están a poco de desbordarse.
 
Pese a esto, el cuerpo de brigadistas del Estado coordina con las autoridades municipales para monitorear el comportamiento de las represas, pues algunas incluso están "al 120 por ciento".
 
Trinidad López expone que aún resta un mes de lluvias, y que por ello la coordinación con dependencias federales como Conagua es vital.
 
Desconoce cuál es el porcentaje exacto de presas que han alcanzado su nivel máximo, por lo que asegura que se enfatizará en el programa de revisión. "Lo hemos hecho siempre, pero lo vamos a hacer aún más rápido".
 
Riesgo mínimo
 
Las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega de Jalisco tienen algún grado de problemática por las condiciones de sus presas, aunque el riesgo no es grave, según el Mayor Trinidad López. "Hablamos de dos o tres que estén en condiciones no deplorables, pero en condiciones de riesgo por su antigüedad".
 
Concluye en que los trabajos de restauración de la presa de Buenavista, en Villa Corona, correrán a cargo de la Conagua, instancia que decidirá si es a este punto, o una vez que termine el temporal, cuando se repare el daño en la estructura de la presa.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones