Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Alarma a diferentes sectores de la población la contaminación en El Salto y Juanacatlán.

Presentan punto de acuerdo en el Senado por contaminación en el Santiago

La senadora Eva Contreras informó que ya se presentó el punto de acuerdo en la cámara alta, en torno al tema del Río Santiago.

Por: EL INFORMADOR



PUERTO VALLARTA, JAL.- Ante el grave problema de contaminación que viven habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, la senadora Eva Contreras Sandoval, confirmó a NoticiasPV.com, que presentó un punto de acuerdo para crear una comisión bicamaral que busque soluciones a esta situación.

Dijo estar informada que la Secretaría de Salud Jalisco espera los resultados de un muestreo enviado a Estados Unidos para determinar la existencia de metales pesados en los dos poblados, lo que servirá para complementar cómo será la solución del problema ante la investigación que llevan a cabo.

Respecto a la conformación de la comisión bicamaral, en tribuna Contreras Sandoval habló a nombre de legisladores de varios partidos, donde relató el recorrido realizado por dichas alcaldías, ahí constataron, a través de diversos testimoniales ambientalistas y de pobladores de esas comunidades, el grave problema ecológico de ambas zonas.

En un comunicado, la senadora relató que tras recorrer algunas colonias de dichos municipios, “vivimos y sufrimos dolores de cabeza en menos de cinco minutos”, lo cual demuestra la gravedad de la contaminación en aquella zona.

En el recorrido, “pudimos constatar la grave contaminación del Río Santiago y las denuncias sin respuesta; asimismo, documentamos las omisiones en las que han incurrido diversas autoridades, en voz de los afectados y de organizaciones ambientalistas y civiles”.

“Los legisladores escuchamos las quejas de la población que sufre padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cefaleas, bajo rendimiento escolar y hasta cáncer, debido a la alta contaminación del río, en concreto por el ácido sulfhídrico y metales pesados”, explicó.

La senadora propuso llevar a cabo, a la brevedad, una reunión de trabajo en la zona, donde estén presentes los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de conocer sobre proyectos, programas realizados y por realizar en dichos municipios y en el Río Santiago, así como los recursos aplicados y presupuestados para atender dicha problemática.

 

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 04-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios