Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Jalisco | Medirán funcionamiento del Gobierno en temas como salud, seguridad y educación

Presentan programa para evaluar al Estado

Con el proyecto ''México Estatal'', en su capítulo Jalisco, medirán al Gobierno en temas como rendición de cuentas, educación, salud, seguridad ciudadana y fomento económico

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Aristóteles Sandoval (c), durante la presentación del proyecto.  /

El gobernador, Aristóteles Sandoval (c), durante la presentación del proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- Prometen indicadores claros. El Centro de Investigación y Docencia Económicas presentó en Jalisco el programa "México Estatal", en su capítulo Jalisco, en donde estarán los números de la función pública de la Entidad en temas como rendición de cuentas, educación, salud, seguridad ciudadana y fomento económico.
 
Guillermo Cejudo, uno de los coordinadores del proyecto, afirmó que con estos indicadores los gobiernos estatales tendrán más capacidad para implementar políticas públicas, ya que tendrán más herramientas técnicas. La información que se derive de este proyecto estará disponible en la página www.mexicoestatal.cide.edu.
 
Patricio Ballados, director del programa de Gobernabilidad Democrática, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (que también participa en el programa), mencionó: "El proyecto destaca por si propósito de contribuir a la generación de capacidades y al fortalecimiento del Gobierno democrático en las entidades federativas de la República Mexicana, precisamente mediante la constitución de indicadores objetivos que sirvan como insumos para evaluar la gestión pública y los mecanismos de rendición de cuentas, con lo que se conforman bases de datos de información gubernamental a disposición de todo el público".
 
Los tres puntos principales que se analizarán en los temas mencionados son los insumos (recursos financieros, materiales y humanos requeridos), procesos (la transformación de los insumos) y resultados (logros concretos que se han alcanzado en cada uno de los sectores).
 
Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas, mencionó que será una forma de evaluar al Estado, para que éste pueda hacer los cambios necesarios en los programas de Gobierno: "Los indicadores están con base en evidencias, ésa es la diferencia con los indicadores que se tienen; la otra (situación) relevante es que no son indicadores a nivel nacional, sino que tienen una base en cada Estado, lo que nos permite la comparación entre las entidades y eso enriquece mucho los indicadores".

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Comentarios