Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018
Jalisco | Tecnológico de Monterrey

Presentan primera máquina herramienta hecha en México

La reconfiguración de las máquinas es ago de lo que México aún depende de la producción extranjera

Por: EL INFORMADOR

El prototipo de máquina herramienta fue creado por los integrantes de la Cátedra de Biomecatrónica del Tec campus Guadalajara. ESPECIAL  /

El prototipo de máquina herramienta fue creado por los integrantes de la Cátedra de Biomecatrónica del Tec campus Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2010).- Integrantes de la Cátedra de Biomecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, presentaron el prototipo funcional de la primera máquina herramienta reconfigurable que ha sido diseñada y fabricada en México.

Las máquinas herramienta son la base de toda la industria manufacturera, porque sirven para la elaboración de otras máquinas, señaló el profesor Joel Huegel West, líder de la cátedra. En ese sentido, aseveró que la reconfiguración de las máquinas es además una de las tendencias más novedosas de la industria, de la que nuestro país es aún es dependiente.

“En México existe una fuerte dependencia a la importación de este tipo de máquinas. Si se impulsa el desarrollo de estos equipos, podemos evitar la fuga de este capital y se promueve la sustentabilidad de la base manufacturera del país”.

Actualmente, todas las máquinas herramienta son importadas principalmente de Estados Unidos, Alemania, Japón y China.

La ventaja del prototipo generado en el Tec Guadalajara, presumió el científico, es que al ser reconfigurable, éste pude maquinar superficies planas, cilíndricas y esféricas con tan sólo cambiar los módulos.

“Es una máquina herramienta reconfigurable tipo torno fresadora. Tiene la capacidad de producir una gran variedad de geometrías con base a las trayectorias previamente programadas en una computadora”.

Más adelante, el prototipo en el que se invirtieron un total de 200 mil pesos, de los cuales, 50% fue aportado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), será presentado en el Congreso de Mecatrónica Avanzada e Inteligente (AIM por sus siglas en inglés), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Canadá.

Actualmente, la Cátedra de Biomecatrónica del Tec trabaja en el desarrollo de un rehabilitador de cadera y en una serie de instrumentos para eficientar el consumo energético de las máquinas para la elaboración de tortillas.

Temas

Lee También

Comentarios