Sábado, 04 de Abril 2020
Jalisco | El museo se erigirá a la orilla de la Barranca de Huentitán

Presentan museo en la Barranca

El proyecto de 30 millones de dólares aumentará el turismo y nivel cultural en Jalisco, creará empleos y dejará una importante derrama económica a partir de 2012

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado anunció ayer la construcción del proyecto Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, con el que se pretende incrementar la frecuencia del turismo nacional e internacional en Jalisco.

El Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento tapatío y la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, inician un proyecto histórico que atraerá artistas y coleccionistas privados, enfocados en el arte mexicano y latinoamericano, logrando una mayor promoción y nivel cultural.

“Queremos el Museo de Arte Contemporáneo más grande de México; el que tenga los espacios de exhibición más grandes del país, porque aquí tenemos mucho talento y requerimos de espacio”, detalló en rueda de prensa el gobernador Emilio González Márquez.

El museo se erigirá a la orilla de la Barranca de Huentitán. Tiene la misión de ser considerado uno de los mayores logros arquitectónicos del siglo XXI —gracias al diseño del prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron—, mediante un modelo sustentable y sensible al medio ambiente.

El costo del museo será de 30 millones de dólares (MDD).

La conclusión del edificio de 10 mil metros cuadrados, con cuatro mil metros para exposiciones, se proyecta para septiembre de 2012 (el proyecto ejecutivo termina este año), en un terreno de seis hectáreas, disponible en el Parque Mirador Dr. Atl, al final de la Calzada Independencia.

El aprovechamiento del Parque Mirador podría darse en 15 días por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, anunció a su vez la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Myriam Vachez Plagnol.

El museo tendrá tres fuentes principales en las exhibiciones: colecciones permanentes de arte mexicano y latinoamericano, exposiciones desarrolladas por el personal de curación y presentaciones de otros museos.

Impactos del proyecto

Costo: 30 millones de dólares.
Ubicación: Parque Mirador Dr. Atl.
Área total construida: 11 mil metros cuadrados.
Parque: 6.4 hectáreas.
Uso: Parque público y museo.
Visitantes: 300 mil anuales (47% de origen internacional).
Derrama económica anual: 17.2 millones de dólares.
Generación de empleos: mil 670.


Un museo en marcha


Museo, referencia urbana y artística internacional


El nuevo espacio será el más grande de México en 2012


En Guadalajara determinan la entrega del terreno en dos semanas


Grandes arquitectos diseñan el recinto


Una plataforma para el talento artístico


La ciudad y los días


Colonos ven con beneplácito el proyecto


Piden incluir el talento local

Temas

Lee También