Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Ex director de Servicios Públicos niega que lo citaron a declarar

Presentan detalles sobre denuncias por desvío de recursos en Guadalajara

Confirman que la pasada administración utilizó dinero de programas sociales para el gasto corriente y para la adquisición de terrenos para la fallida Villa en el Parque Morelos

Por: EL INFORMADOR

Según el Ayuntamiento tapatío, la pasada gestión desvió 10 millones de pesos para comprar terrenos. E. PACHECO  /

Según el Ayuntamiento tapatío, la pasada gestión desvió 10 millones de pesos para comprar terrenos. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara también presentó dos denuncias penales contra actos de la pasada administración, que se relacionan con las inversiones y la adquisición de predios en el entorno del Parque Morelos para el malogrado proyecto de la Villa en el Centro Histórico. Ambas, apunta la Sindicatura, están avanzando, una ante el Ministerio Público federal y otra en el estatal.

La averiguación previa 4024/2010, que comenzó la Procuraduría General de la República, responde a la denuncia que presentó la Sindicatura el 9 de junio de 2010, donde afirma que la Tesorería Municipal desvió 78 millones de pesos que obtuvo del Gobierno federal, del Ramo 33, etiquetados para el combate a la pobreza (específicamente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FISM), para el gasto corriente del Gobierno municipal y 10 millones de pesos en particular para el fideicomiso creado para la Villa Panamericana.

En este caso es de destacarse que la Auditoría Superior de la Federación confirma en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 dicho desvío, aunque por un monto mayor: “El municipio de Guadalajara, al haber desviado recursos del FISM de remanentes del fondo de ejercicios anteriores a 2009 por 96 millones 391 mil pesos, dejó de atender acciones sociales básicas e inversiones que beneficiarían directamente a los sectores de su comunidad que se encuentran en condiciones de rezago social, en detrimento del desarrollo del municipio”.  

La tercera denuncia fue presentada el 13 de junio de 2010 ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco. En ella se señala la compra a sobreprecio de los predios del Parque Morelos por parte del fideicomiso creado para ello.

La Sindicatura recurre a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal (artículo 90, fracción II) para señalar la prohibición existente para adquirir bienes inmuebles por arriba del costo que señalan los avalúos, así se hizo en el caso del Parque Morelos, donde se compraron al doble de lo valuado, aunque por instrucción del propio pleno del Ayuntamiento, que buscaba convencer a los vecinos de vender para la concreción de lo que sería la Villa. Lo que las actuales autoridades señalan es que ningún acuerdo del pleno puede estar por encima de la ley.

En esta averiguación previa (3196/2010-D) todavía resta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses elabore un dictamen de identificación y avalúo de los inmuebles alrededor del parque, lo que se hará acompañado de personal de la Dirección de Catastro de Guadalajara.


Ex funcionario desmiente al síndico


Ante el presunto desvío de cuatro millones 433 mil 932 pesos en las obras de rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, el síndico de Guadalajara Héctor Pizano Ramos asegura que el ex director de Servicios Públicos Municipales (hoy Secretaría), Fernando Dessavre, ha sido citado a declarar en tres ocasiones por la Procuraduría de Justicia del Estado, pero al no haber respuesta de su parte, se giró incluso una orden de presentación. No obstante e interrogado al respecto, Dessavre afirma que no ha recibido ningún tipo de notificación de este tipo.

La rehabilitación de las banquetas costaría inicialmente 17 millones 985 mil 713 pesos, después la Comisión de Asignación de Obra Pública aprobó un convenio adicional por 19 millones 849 mil 438 pesos para la sustitución de las redes hidrosanitarias que se descubrieron bajo los banquetas (la autoridad municipal declaró ignorar la existencia de esta infraestructura subterránea que se suponía al centro de la calle), existe además una tercera factura por 13 millones 235 mil 499 pesos que no fue pagada por esta administración, pero que haría ascender el costo total a 51 millones 70 mil 650 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones