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Lunes, 20 de Agosto 2018
Jalisco | Se prevé que en 10 meses terminen los trabajos de infraestructura en este corredor del BRT

Presentan Macrobús en La Calzada

Autoridades estatales y municipales, transportistas y representantes de otros sectores, atestiguaron el arranque de las obras del primer corredor de 16 kilómetros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Ayer arrancaron las obras para la operación del primer corredor de transporte BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), y las autoridades estatales presentaron las unidades articuladas que prestarán el servicio en el primer corredor de 16 kilómetros sobre la Calzada Independencia con el nuevo sistema llamado Macrobús.
Se prevé que en 10 meses terminen los trabajos de infraestructura en este corredor del BRT, de manera que el sistema de transporte articulado estará en operación a finales de este año o a principios del próximo. Ya en funciones, se realizarán al día 170 mil viajes, informó el coordinador del proyecto de movilidad, Diego Monraz Villaseñor.
Sin embargo, para una de las siguientes etapas del proyecto, que será lanzar la licitación para las empresas que operarán el sistema (los autobuses), está pendiente que en el Congreso se aprueben las reformas a la Ley de Vialidad, donde se incluya la figura del transporte masivo BRT, se permita la conformación de empresas y darle nuevas facultades al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público en el Estado (Ocoit) para convertirse en el órgano regulador del esquema.
Pese a que sigue en análisis la aprobación de la reforma, Monraz Villaseñor confió en que estarán lanzando la licitación para las empresas a finales de marzo, asegurando que “están en tiempo”.
Al explicar las ventajas del sistema de transporte articulado que circulará por carriles exclusivos, el funcionario estatal destacó la rapidez, seguridad y la disminución en las emisiones de contaminantes.
En el caso del primer corredor, de los 66 minutos que tarda actualmente el traslado con las unidades del servicio convencional, con el BRT se reducirá a 32 minutos.
El evento de arranque de los trabajos y presentación de las unidades articuladas, cuyo color es azul con líneas verdes (en tanto que los vehículos de las rutas alimentadoras son verdes con líneas azules), estuvo encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, quien dijo que el sistema BRT representa la solución inicial al problema del transporte público y la movilidad de la metrópoli.
Sin embargo, manifestó que no se dejan en el olvido alternativas de transporte como el tranvía y el crecimiento del Tren Ligero.
Los trabajos preparativos para la operación del BRT, inician con la construcción de la plataforma de la primera estación que se ubicará a la altura de la Glorieta Olímpica, que estará en aproximadamente tres meses; luego comenzarán los trabajos para reforzar el pavimento en los carriles centrales de la Calzada, áreas por donde circularán los camiones articulados.
El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, informó que las licitaciones para renovar los pavimentos de la Calzada se realizarán dentro de dos meses.
Además de líderes transportistas, funcionarios estatales y federales acudieron al evento manifestantes para protestar por la construcción de la Villa Panamericana.
El director del Ocoit, Diego Monraz Villaseñor, adelantó que en las cláusulas de licitación de las empresas que operarán el BRT, se establecerá que deberán tener experiencia en la prestación de este servicio.
Lo anterior significará que transportistas locales tendrían que asociarse con empresas extranjeras que ya conocen el esquema, o contratar consultores calificados en estos sistemas.


EL MACROBÚS

Actualmente circulan por la Calzada Independencia 130 rutas (con dos mil 89 unidades); con la introducción del BRT serán 40 vehículos articulados para la troncal, y 100 alimentadores.

El primer corredor en su primera fase de 16 kilómetros incluye 27 estaciones y dos terminales para la troncal BRT.

La inversión para el primer corredor de transporte ascenderá a alrededor de 600 millones de pesos (mdp); 520 mdp se destinarán a la infraestructura (carriles y estaciones); 37 mdp el gasto en estudios y proyectos; 28 mdp corresponderán a la inversión en el cuarto de control y a la socialización del proyecto se canalizarán 22 mdp.

En el actual sexenio, el Macrobús se ampliará a otros puntos de la ciudad en la siguiente forma: Fase 1, Corredor Calzada Independencia, Fase 2, Juntas-Periférico Sur; Fase 1B, Juan de la Barrera-Aeropuerto; Fase 1C, Periférico Norte-Mirador; Fase 3, Corredor Juan Pablo II.



EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
01-03-2008 09:06 LNA

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