Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Menores de 30 años, principales remitidos

Preparan segunda etapa del Salvando Vidas

La reducción de muertes en accidentes en las que hubo presencia de alcohol ha sido de 40% en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Operativos de alcoholímetro aplicados en otras ciudades, cómo el DF, han logrado reducir los accidentes entre 70 y 80 por ciento. ARCHIVO /

Operativos de alcoholímetro aplicados en otras ciudades, cómo el DF, han logrado reducir los accidentes entre 70 y 80 por ciento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2014).- Con el fin de aumentar la efectividad del Operativo Salvando Vidas, las autoridades ya preparan una segunda etapa, sin embargo aún no hay fecha de arranque, adelantó Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Aunque la reducción de muertes en accidentes en las que hubo presencia de alcohol ha sido de 40% en Jalisco, se pretende llegar a estándares internacionales –como los que ya logró el Distrito Federal– de entre 70 y 80 por ciento.

Además, a poco más de medio año de que arrancó el programa, se empiezan a ver algunos cambios de hábitos, como el aumento de accidentes los lunes o martes, días en los que no se llevan a cabo revisiones, al igual que gente que maneja más temprano bajo el influjo del alcohol.

Así, a raíz de un estudio de buenas prácticas, se estudia la viabilidad de bifurcar los operativos a más puntos, extender los horarios e, incluso, hacerlos de manera itinerante. También se analiza implementarlo en otras ciudades del Estado. Mientras, la funcionaria calificó el programa como exitoso.

Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación Víctimas de Violencia Vial, coincidió en que es necesario que se dedique más inversión y más personal para que los operativos puedan ser itinerantes y se ubiquen aleatoriamente, con el fin de que sean más efectivos.

Con todo, la activista avaló los resultados del Salvando Vidas, del que, dijo, ha sido una medida eficaz para reducir el número de accidentes y muertes.

De hecho, ella participa en las revisiones una vez a la semana y ha notado cómo ha madurado tanto el programa como la actitud de los automovilistas.

En el mismo sentido, José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, señaló que los conductores son cada vez más cuidadosos y han modificado sus conductas.

Esto, agregó, también se debe a un conjunto de acciones, que incluyen la capacitación y campañas de difusión.

Mientras, coincidieron Chávez, Chávez Guth y Parra Sandoval, en que no se trata de coartar el derecho a tomar, pero sí de evitar que conduzcan y así contribuir a tener una ciudad más segura.

Los accidentes viales son prevenibles en 90% de los casos y no debe seguir muriendo gente por ellos, dijo la funcionaria de Movilidad.

Por lo pronto, señaló, el programa Salvando Vidas llegó para quedarse, por lo que pidió a la gente que aún no lo hace, que lo respete y a quienes son detenidos que actúen sin violencia.

SANCIONES
Niveles de alcohol


Multa de nueve mil 714 pesos a 12 mil 952 pesos al conductor que se le detectan de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas a quien se le detecten de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas al automovilista que se le detecten más de 0.65 miligramos de alcohol.

No existe el “así manejo mejor”

Aunque socialmente aceptada, el alcohol es una droga psicoactiva que altera el sistema nervioso central –disminuye los reflejos y noción de la distancia–, y que provoca un efecto de que las cosas se mueven.

Por eso, no es posible manejar correctamente bajo su efecto aunque la gente crea que sí, explicó Javier Pinedo Gómez, encargado del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

Así, el nivel ideal para manejar es cero: nadie debe manejar con una gota de alcohol en la sangre, afirmó.

Aunque se toma como parámetro el consumo menor a las dos cervezas, el efecto que éstas tengan y la cantidad de alcohol en sangre que implica el beberlas depende de muchos factores, no sólo la tolerancia de cada persona al alcohol, esto es, de su hígado al procesarlo.

Hay quienes no tienen un gran nivel en sangre, pero se sienten mareados, explicó el especialista.

Una persona en ayuno tiene efectos más tempranos. Además, alguien debidamente hidratado tiene menores efectos, tanto en la borrachera como en la resaca.

El género, peso, la talla, el metabolismo y el número de calorías consumidas son otros de los factores que inciden en el nivel de alcohol que registra la sangre de alguien que toma, explicó Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Se pueden tomar dos o tres copas durante el transcurso del día sin llegar a alcoholizarse, pero el problema es que generalmente se da un consumo explosivo un día a la semana y en un periodo cortísimo, lo que enfrenta al cuerpo a una situación con la que no puede.

Lo cierto es que desde la primera copa de alcohol o el primer vaso de cerveza, comienza a haber cambios en el organismo, tanto mentales como físicos, a pesar de que se da la impresión de lucidez, dijo José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco.

Además, explicó el médico del Hospital Civil, quienes consumen geles protectores o medicamentos contra los síntomas de la gastritis, lo único que pueden lograr es que no se les irrite el estómago con el alcohol, pero no hay forma de acelerar su metabolización, es decir, de que no se “suba” tan rápido.

CRÓNICA
Una terrible experiencia


Héctor tomó un par de copas en el casino. Salió de ahí alrededor de las 23:30 y pasó por uno de los puntos de revisión del Programa Salvando Vidas pero no lo detuvieron.

Más adelante se acercó a un segundo puesto y, temeroso de no pasar la inspección, se estacionó en una gasolinera, cargó combustible y le marcó a un amigo para que lo ayudara a pasar el retén.

Se puso a esperarlo pero a los 10 minutos se acercaron las agentes responsables de la revisión, le preguntaron si el vehículo era suyo y le dijeron que tenía que pasar por el operativo. Les dijo que estaba esperando a un amigo, pero a los 15 minutos llegaron con la grúa y amenazaron con llevarse su carro.

En esa discusión llegó su amigo y les dijo que pasarían por la revisión. Héctor tomó el asiento del copiloto, por lo que su amigo estuvo a punto de ser quien soplara en el alcoholímetro. Sin embargo, las agentes que ya lo habían visto le avisaron a sus colegas que el chofer era la otra persona.

Dos agentes vestidos de civil les pidieron que salieran del vehículo, los separaron y comenzaron a discutir. En cierto momento, su amigo les dijo que grabaría el asunto porque no le parecía la manera en la que estaban actuando, lo que resultó que el policía que estaba con él lo sujetara del cuello, lo levantara y comenzara a golpearlo en las costillas para después tirarlo al suelo, a la vista de todos.

Los esposaron y los subieron a una patrulla sin dejar que hablaran entre ellos. A la hora y media de eso, un agente de tránsito les dijo que no levantarían cargo contra su amigo por lo que se podría ir, pero que Héctor sería retenido por negarse a la prueba.

Así, lo dejaron ir mientras que alrededor de las tres y media de la madrugada, personal de vialidad lo subió a uno de sus carros y se negaron a darle más información. Alrededor de las 04:00 horas llegaron al CURVA, le quitaron sus pertenencias, le pidieron un número al cual llamar y lo llevaron a la celda.

A las 10 de la mañana, un agente se acercó a decirle a todos los detenidos cuántas horas les había dado el juez; a todos, menos a Héctor quien, 12 horas más tarde, supo que tendría que pasar 36 horas.

“Había personas que sí iban muy tomadas pero como cooperaron les dieron menos horas, a unos incluso 12”, dice.

“Te dan una media cobija, o sea, una cobija partida por la mitad; te preguntan constantemente si quieres agua, te dan un Lonchibon cada siete horas”, cuenta cuando se le pide que describa su estadía.

Pensaron en levantar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre todo por las lesiones de su amigo, pero al final decidieron no hacerlo. Ya no querían saber nada del caso.

Instan a respetar operativos

Junto con el programa Salvando Vidas llegaron las cuentas de redes sociales que avisan sobre la ubicación de los operativos, lo que, lejos de hacer un favor, aumentan el riesgo de sufrir un accidente.

Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, indicó que debido a la existencia de dichas cuentas se han visto obligados a cambiar la ubicación de los puntos de control.

Aún más, han detectado incluso a bares que avisan a sus clientes de los lugares en los que hay revisiones, por lo que instó a las autoridades municipales a mejorar la vigilancia tanto en este punto como en el respeto de la hora de cierre de los establecimientos.

Lamentablemente hay quien piensa que por un mensaje enviado a un amigo se le está evitando un problema, cuando en realidad se le está poniendo en riesgo, dijo José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco.

Ha habido casos en los que alguien que no había tomado agarró el volante sólo para pasar el operativo y luego lo devolvió al conductor tomado, sólo para accidentarse y fallecer un poco después, afirmó.

Así, instó a no echar mano de las redes sociales para entorpecer el trabajo de la autoridad que, dijo, no busca recaudar sino salvar vidas.

Además de las cuentas en las redes sociales, junto con el programa se generó un nicho de mercado para algunos abogados que comenzaron a ofrecer amparos a los detenidos.

Con todo, la funcionaria de Movilidad señaló que de todos los remitidos al CURVA sólo 120 han presentado amparos y de ellos sólo se han ganado dos.

De hecho, en muchos casos pagar la multa con el 50% de descuento que se ofrece los primeros días es más barato que ampararse. Además, sólo han habido dos casos de reincidencia.

Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación Víctimas de Violencia Vial, ha observado cómo al inicio del programa los operativos estaban llenos de abogados, que cobraban entre 3 mil y hasta 10 mil pesos por tramitar el amparo. Actualmente, señaló, sólo se concentran unos pocos fuera del mismo CURVA.

Sigue: #debateinformador

¿Está a favor de que se amplíen los horarios y aplique mayor itinerancia en los operativos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones