Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | La Contraloría del Estado informa que las denuncias serían contra el Code y el Ipejal

Preparan nuevos expedientes contra la pasada administración

El contralor del Estado, José Bañuelos informa que presentarán denuncia en contra del Code y el Ipejal

Por: EL INFORMADOR

José Bañuelos también presentó una propuesta para crear un comité conformado por ciudadanos para revisar las obras de la Línea 3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Bañuelos también presentó una propuesta para crear un comité conformado por ciudadanos para revisar las obras de la Línea 3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- El contralor del Estado, José Bañuelos Guardado dio a conocer que además de las denuncias que ya presentó ante la Fiscalía General en contra de Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), el Seguro Popular y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), por presuntas irregularidades en la pasada administración ya se integran dos nuevos expedientes, uno en contra del Code y otra en contra del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y podría sumarse un tercera en contra de nuevas anomalías en Iprovipe.

"Estamos trabajando en integrar un expediente del Code pero es una información abrumadora, no tenemos toda la información para dar respuesta rápida, deben ser estudiadas cuidadosamente para establecer una relación entre los hechos y elementos del delito. Es mucha información y no tengo derecho a equivocarme. La presentaré cuando tenga elementos necesarios, espero que sea este año. Hay muchas dependencias que podríamos revisar. Otras pendientes también está Pensiones y podríamos sumar otras a Iprovipe", dijo el funcionario estatal.

El contralor presentó un informe del trabajo que ha realizado al frente de la Contraloría del Estado ante integrantes del Consejo Económico y Social (Cesjal) y explicó algunas de las presuntas anomalías que ha detectado.

José Bañuelos Guardado negó que estas denuncias, algunas ya presentadas ante la Fiscalía General, se traten de una cacería de brujas, reconoció que existe el riesgo de que sean utilizadas con fines político electorales, pero advirtió que él será cuidadoso con el tratamiento de las presuntas irregularidades en el ejercicio del recurso en la administración pasada.

"No haré declaraciones en contra de ningún partido, ni de ningún  político. Afirmé que podría existir un probable daño patrimonial de siete mil millones de pesos, mi obligación es acreditarlo. Espero que este año se resuelva, no me conviene estar atrapado en mirar el pasado, tenemos compromisos hacia futuro. Establecí que no podemos utilizar esta información para descalificar a la oposición", refirió.

El funcionario estatal refirió que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, no ha emitido una instrucción de agilizar o detener las indagatorias en contra de presuntas anomalías administrativas cometidas durante la pasada administración.

"El gobernador me dio una sola indicación, cero corrupción. Haremos auditoría a todas las dependencias que sea necesario. Tiene que ser un proceso lento porque los procesos rápidos los califico como sospechosos".

Ante integrantes del Cesjal, el contralor estatal presentó la propuesta de  crear un comité conformado por ciudadanos para revisar la buena aplicación de los recursos en la edificación de la línea 3 del Tren Eléctrico, cuestionado en torno a los detalles de esta propuesta, el funcionario dijo que aún se analizan los alcances de esta iniciativa.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios