Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | Breves de seguridad

Preparan a alumnos en juicios orales

Alumnos de los diplomados en criminalística, criminología y hechos de tránsito, impartidos por el IJCF, asistieron a una conferencia sobre Juicios Orales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Alumnos de los diplomados en criminalística, criminología y hechos de tránsito, que son impartidos por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), asistieron a una conferencia sobre Juicios Orales en la que también estuvieron presentes estudiantes de derecho de una universidad privada.

Fue el especialista en derecho, Jesús Nares Pérez , que es profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Academia Nacional de Seguridad  Pública, quien habló sobre la importancia de la aplicación de los juicios orales en el Sistema de Justicia Nacional.

La conferencia se realizó en el auditorio Ministro Mariano Azuela de dicho centro universitario, ubicado sobre Periférico, en el Municipio de Zapopan, donde fueron destacados los ocho principios, en los que están fundamentados los Juicios Orales.

Recalcó que los principios se refieren a la imparcialidad del tribunal, su oralidad, la igualdad que debe existir entre la fiscalía y el defensor así como a la publicidad, es decir, que son abiertos al público. Se refirió también al principio de inmediación que consiste en que tras el debate de los argumentos, el juez dicte sentencia. Ante los alumnos explicó que el principio de continuidad  debe aplicarse en un tiempo corto, con relación a la fecha en que sucedió el delito. El experto indicó que el principio de concentración se refiere a todas las pruebas y argumentos que deben presentarse y debatirse en la  audiencia del juicio. Resaltó que el principio de contradicción es la esencia de los Juicios Orales, ya que en este apartado se da el debate de pruebas y argumentos de las partes involucradas.
Finalmente concluyó que con los Juicios Orales no disminuirán los delitos, pero sí se tendrá una mejor transparencia en el Sistema de Justicia del país.


Policías tapatíos capturan a presuntos narcomenudistas


GUADALAJARA, JALISCO.-  Elementos de la Policía Municipal de Guadalajara arrestaron, en la colonia Jardines de Guadalupe, a una pareja, que fue sorprendida en la compraventa de piedra de cocaína base.

Los uniformados detuvieron a María Guadalupe Castillo Tamayo, de 54 años de edad, y a Moisés Estrada Castillo, de 31 años, ambos domiciliados en la calle Julio Zarate, de la colonia Jardines de Guadalupe.

La detención estuvo a cargo de los oficiales de Policía de la unidad GL-009, durante un recorrido de vigilancia por la confluencia de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Julio Zarate.

En ese sitio atendieron a una persona, quien les indicó que dos personas estaban en la compraventa de lo que parece droga, por lo que los gendarmes procedieron a la detención de los señalados.

Por lo que el par de individuos fue sometido por los patrulleros a una revisión preventiva en la que a Estrada Castillo le encontraron en la mano, dos envoltorios de polvo blanco petrificado con las características de la cocaína base, mientras que a Castillo Tamayo le aseguraron un bote plástico con 60 envoltorios del mismo alcaloide, además de la cantidad de 100 pesos en efectivo, presumiblemente producto de la venta.

El dúo de arrestados fue trasladado hasta las instalaciones de la Agencia Mixta, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para su correspondiente investigación y determinar la situación jurídica de cada uno de los inculpados.


Presunto homicida a prisión

PUERTO VALLARTA, JALISCO. - Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), pertenecientes a la Delegación Costa Norte, detuvieron a individuo que, presuntamente con ayuda de otro, mató a golpes a una persona, en hechos suscitados el pasado domingo 7 del presente mes, en el Municipio de Puerto Vallarta.

Se trata del detenido Félix Fabián Aquino Valerio, de 27 años, con domicilio en la Delegación Las Juntas, en Puerto Vallarta. Él se encuentra acusado de haber participado en la muerte de Alonso Joel López Fletes, a quien le apodaban “La Yovi”, de 25 años, con domicilio en la colonia El Progreso, lugar donde ocurrieron los hechos. Al momento de su localización, el ahora occiso presentaba tres días de evolución cadavérica.

Trascendió que la madrugada del día 7 del presente mes, Aquino Valerio se encontraba ingiriendo bebidas y fumando mariguana con unos amigos, en un depósito de cerveza. Según manifestó el detenido, junto con otro conocido se dirigió a las canchas de fútbol que se encuentran en la colonia Las Juntas y en el lugar, se sentaron en las gradas a fumar un cigarro de mariguana.

Después de un rato se retiraron del lugar y al ir pasando por la casa del ahora occiso, se quedaron con él drogándose con pegamento amarillo, ya que lo conocían. Posteriormente, los presuntos junto con su víctima entraron al cuarto donde esta vivía y después de un rato tuvieron una diferencia por la que comenzaron a discutir, y entre los dos hombres golpearon a “La Yovi” hasta privarlo de la vida.

Policías municipales encontraron el cuerpo y reportaron a los agentes investigadores quienes comenzaron las pesquisas y detuvieron a Aquino Valerio, quien fue consignado ante el Juzgado Primero de lo Penal de Puerto Vallarta, para que enfrente cargos por el delito de homicidio calificado.

Temas

Lee También

Comentarios