Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019
Jalisco | El organismo tiene prácticamente terminada la investigación por quejas de vecinos

Prepara Derechos Humanos recomendación por contaminación en el Santiago

A pesar de la previsión de una recomendación, el visitador no ofreció una fecha para que la CEDHJ concluya investigaciones o haga un pronunciamiento oficial sobre el tema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) consideró “normal” el hallazgo de peces muertos en el Río Santiago, pues a decir del tercer visitador general de la institución, Alfonso Hernández Barrón, el personal ha registrado altos niveles de contaminación en la integración de investigaciones sobre varias quejas presentadas por organismos civiles que reclaman la acción de las autoridades para corregir el problema.

“Estos sucesos confirman lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado documentando”, anotó el visitador, “habrá una recomendación --previno-- y esperamos que esto contribuya a una resolución definitiva en relación al tema del Río Santiago”.

La tercera visitaduría tiene bajo su responsabilidad la investigación de quejas que violen los derechos humanos en los municipios que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hernández Barrón comentó, además, que en la resolución del problema deben participar las autoridades de los tres niveles: federal, estatal y municipal, pues los diferentes marcos legales obligan a velar por la salud de los ciudadanos, “que evidentemente está en riesgo, en vista de los nocivos niveles de contaminación” en las aguas de la Cuenca Lerma Santiago.
Agregó que esta problemática no es privativa del Río Santiago, pues la contaminación y la mortandad de peces se han presentado en varias ocasiones en otros cuerpos de agua del Estado.

A pesar de la previsión de una recomendación, el visitador no ofreció una fecha para que la CEDHJ concluya investigaciones o haga un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Ambientalistas detectaron el fin de semana la muerte de cientos de peces en el río, en la confluencia de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios