Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En el último reporte, el SIMAJ registra 131 y 122 puntos del Imeca respectivamente

Precontingencia atmosférica, en Santa Fe y Las Pintas

En el último reporte, el SIMAJ registra 131 y 122 puntos del Imeca respectivamente

Por: EL INFORMADOR

Ante la mala calidad del aire, se aconseja evitar salir a la calle y disminuir uso de automotores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la mala calidad del aire, se aconseja evitar salir a la calle y disminuir uso de automotores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), hasta la tarde de ayer, se mantenía la precontingencia atmosférica en Santa Fe y Las Pintas con 131 y 122 puntos, respectivamente, del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La precontingencia en Santa Fe se activó por la mañana de este 22 de diciembre cuando registraba 123 puntos Imeca, mientras que la de Las Pintas fue por la mañana de ayer.

Ésta se mantenía por la concentración de partículas suspendidas PM10, que pueden provocar algunas afectaciones como agravar el asma, favorecer las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y en mujeres embarazadas puede ocasionar disminución en el tamaño del feto, y una vez nacido, la reducción de la función pulmonar.

Debido a esto, las autoridades estatales recomiendan cuidar la salud a quienes habitan en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y El Salto.

El Simaj reportó que la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara era regular, es decir, adecuado para realizar actividades al aire libre, sin embargo, puede generar posibles molestias en niños, adultos y personas enfermas.

La precontingencia atmosférica se activa luego de dos horas continuas con 120 puntos o más Imeca en una estación de monitoreo, y se desactiva cuando se registra menos de 100 puntos Imeca por más de dos horas consecutivas.

Las recomendaciones para reducir la contaminación y cuidar la salud, es disminuir el uso del auto y utilizar transporte público, fortalecer las defensas con el consumo de frutas y verduras, y evitar realizar cualquier tipo de quema de fogatas, las cuales son muy comunes durante fin de año.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones