Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Comisión Electoral cuenta con 48 horas para sesionar las inconformidades

Precandidatos panistas impugnan logística de elección

La Comisión Electoral cuenta con 48 horas para sesionar las inconformidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- Los precandidatos al gobierno del Estado por el PAN, Alfonso Petersen, Alonso Ulloa y Fernando Guzmán, impugnaron la resolución de la Comisión Electoral de ese partido político del pasado 16 de enero, en la que determinó  la ubicación de las 242 casillas que se colocarán el próximo 5 de febrero para elegir al candidato a la gubernatura por ese partido político.

El presidente de esa comisión de Acción Nacional estatal, Jorge Héctor Sanz Cerrada Gómez Palacio, dio a conocer que en la noche del miércoles 18 de enero llegaron hasta las oficinas del PAN estatal las tres impugnaciones de cada uno de los tres precandidatos -el único que no se inconformó fue el ex presidente del PAN Jalisco, Hernán Cortés Berumen-.

Explicó que de acuerdo con los estatutos del partido, la Comisión Electoral cuenta con 48 horas para sesionar y dar trámite a dichas inconformidades, aunque la resolución la dará la Comisión respectiva a nivel federal.

"El viernes sesionaremos en la comisión, se recibirán los escritos de inconformidad, los revisaremos y los remitiremos a la Comisión Nacional de Elecciones que son los que en última instancia tomarán la determinación final y acataremos su resolución", expuso.

Sanz Cerrada consideró que aún hay tiempo para modificar la logística del proceso de elección de candidato, aunque reconoció que de determinarse la colocación de más casillas, implicaría un incremento en el costo de la organización.

"Estamos sujetos a la determinación de la Comisión, siento que la que esta sea, en caso que hagan cambios, considero que tenemos tiempo para acatar la resolución", señaló.

El titular de la Comisión Electoral dijo que en el PAN nacional no hay un plazo fatal para que resuelvan las impugnaciones, aunque confió que la resolución se emitirá en breve "por los tiempos previstos para la elección".

"Donde pudiéramos tener problemas es en la parte de los recursos, porque nosotros no tenemos un presupuesto como en el Instituto Electoral. Quien pide muchas casillas está en su derecho de solicitarlo, pero tenemos que tomar en cuenta los recursos humanos del PAN y los recursos económicos", sentenció.

Telón de Fondo

Los precandidatos a la gubernatura por el PAN, Alfonso Petersen, Alonso Ulloa y Fernando Guzmán se inconformaron por la distribución de las casillas y el número de boletas que se utilizarán en la elección de candidato a gobernador el próximo 5 de febrero, argumentando que limitaban el fácil acceso para ir a votar de los ciudadanos -no militantes del PAN- que tengan interés de participar en este proceso que Acción Nacional decidió que fuera abierto.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones