Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | No se realizará en julio, se pospondrá un mes; según la SCT Jalisco

Por lluvias, retrasan apertura de tramo de Macrolibramiento

''Las fuertes lluvias nos han provocado inestabilidad en los cortes de material que han provocado derrumbes y caídos de rocas'', justifica Salvador Fernández

Por: EL INFORMADOR

El director del Centro Jalisco de la SCT dice que antes de la apertura del tramo deberán garantizar la seguridad de los usuarios. TWITTER / @SalvaFdezAyala

El director del Centro Jalisco de la SCT dice que antes de la apertura del tramo deberán garantizar la seguridad de los usuarios. TWITTER / @SalvaFdezAyala

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).-  Nuevo retraso en Macrolibramiento. La apertura de la vía en los 35 kilómetros que comprenden de Carretera a Chapala a la de Morelia (o Colima) no se realizará en julio, se pospondrá un mes. La causa: otra vez las lluvias, según el argumento de Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Hubiéramos querido ya abrir este mes de julio, sin embargo, las fuertes lluvias nos han provocado inestabilidad en los cortes de material que han provocado derrumbes y caídos de rocas", justificó.

Dijo que antes de la apertura del tramo deberán garantizar la seguridad de los usuarios, de manera que primero resolverán el problema de estabilización.

"No queremos abrirlos hoy (los 35 kilómetros) y al quinto día estarlo cerrando por problemas de derrumbes", añadió, el funcionario.

En diversas ocasiones Fernández Ayala anunció que el tercer tramo del también denominado Libramiento Sur de Guadalajara, estaría en circulación en este mes de julio.

Para completar la apertura del Macrolibramiento en sus 111 kilómetros, el director de la SCT en la Entidad  mencionó que la última parte de 46 kilómetros funcionará en octubre próximo.

"Nos faltan nada más ocho kilómetros de carpeta de concreto hidráulico, y ya estamos también empezando a estabilizar los taludes (en los 46 kilómetros)".

El Macrolibramiento se ha abierto a la circulación en etapas, el primer tramo fue de 25 kilómetros, el segundo de cinco. En estos momentos es posible circular  30 kilómetros que comprenden de Carretera a Zapotlanejo a la vía a Chapala.

Los retrasos

En distintas ocasiones desde el inicio de la construcción del Macrolibramiento, se han modificado las fechas de terminación, tanto en lo referente a los tramos como la vía completa.  Entre las recientes, se mencionó que en diciembre de 2016 estaría terminada la vía completa; luego, se dijo que quedaría lista entre julio y septiembre de este año; ahora el compromiso es para octubre.

Con relación a los 35 kilómetros que se abrirán en agosto, según el nuevo anuncio de la SCT Jalisco, se mencionó que estaría en operación en marzo pasado.

La construcción del Macrolibramiento inició en 2012, originalmente la obra se ejecutaría en dos años. El proyecto ha enfrentado problemas con ejidatarios por los terrenos donde se construye la vía.

El nuevo camino comprenderá del entronque de la Carretera a Zapotlanejo al de El Arenal.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones