Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | Tendrán que definir las cuestiones presupuestales que implicará separar la Fiscalía

Por cuestiones administrativas, aplazan reforma de autonomía a fiscal

José Luis Leal Campos explica que tendrán que definir las cuestiones administrativas y presupuestales que implicará separar la Fiscalía
La cuestión administrativa-financiera quedará definida en el proyecto de presupuesto 2018, que se presentará al Congreso en noviembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cuestión administrativa-financiera quedará definida en el proyecto de presupuesto 2018, que se presentará al Congreso en noviembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- El aplazamiento de las reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General, para establecer que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado participará en la elección del fiscal, se debió a que antes se tendrán que definir las cuestiones administrativas y presupuestales que implicará separar la Fiscalía y reintegrarla a la Secretaría de Seguridad, explicó el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Leal Campos.

El funcionario aseveró que el Poder Ejecutivo mantiene la postura de que el proceso de selección de nombramiento sea abierto a la sociedad civil. Además, adelantó que la cuestión administrativa-financiera quedará definida en el proyecto de presupuesto 2018, que se presentará al Congreso el 1 de noviembre.

En el dictamen aprobado la noche del jueves en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, establece en el artículo seis de la ley orgánica de la fiscalía que la convocatoria para nombrar fiscal será emitida por el Congreso. Los expedientes de los aspirantes inscritos serán remitos al Comité de Participación Social. Los integrantes del Comité revisarán expedientes, realizarán observaciones técnicas de los perfiles y las enviarán al gobernador. Considerando esas observaciones, el titular del Poder Ejecutivo conformará una terna de candidatos a fiscal que presentará al Legislativo. En caso de que ninguno de los candidatos propuestos logre el respaldo, el gobernador remitirá otra terna, extraída del mismo informe presentado por el comité. Si con la segunda terna tampoco consiguen los votos necesarios se procederá a la insaculación (sorteo) entre los seis candidatos que presentados en las dos ternas.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras, señaló que esperan la propuesta del gobierno del estado para la restructuración administrativa y presupuestal que implicará disgregar el área de seguridad pública, que seguirá al mando del Gobernador, de la fiscalía que será autónoma.

"Se hizo el trabajo legislativo está el dictamen y eso se tiene que cruzar con el Ejecutivo por la reestructuración administrativa, operativa y financiera que se requiere", precisó.

El priista añadió que el paquete de cuatro leyes y la reforma al código penal ya aprobadas, garantizan que el sistema anticorrupción arranque con todos los elementos que necesita, aunque reconoció que tienen puntos perfectibles.

Se prevé que el próximo martes se realice la primera reunión de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, que en los siguientes días iniciará con el proceso para seleccionar a los integrantes del Comité de Participación que tendrá la responsabilidad de coordinar el sistema y participar en los nombramientos

Aunque hicieron algunas propuestas que fueron rechazadas, el coordinador de la bancada panista Miguel Monraz apuntó que quedaron conformes con lo aprobado, pero advirtió que seguirán insistiendo para que se concrete la reforma que garantice la autonomía de la Fiscalía General y la participación de la sociedad civil en el nombramiento del titular.

SABER MÁS

Fueron aprobadas por el Congreso:

-Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado

-Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

-Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado

-Reforma al Código Penal para incluir capítulo de los delitos por hechos de corrupción que

cometen servidores públicos

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS  

Temas

Lee También

Comentarios