Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Los gendarmes se quejan del proceso de evaluación en las pruebas de confianza

Policías presentan denuncias penales en la PGJE

Policías que no aprobaron las pruebas de control de confianza presentaron denuncia penal por las presuntas violaciones a sus derechos durante la evaluación

Por: EL INFORMADOR

Hasta las 11:00 horas, once gendarmes de Guadalajara y Zapopan, mayoritariamente, presentaron sus querellas.  /

Hasta las 11:00 horas, once gendarmes de Guadalajara y Zapopan, mayoritariamente, presentaron sus querellas. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Policías que aplicaron las pruebas de control de confianza, y reprobaron, presentaron  denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Calle 14, por inconformidades con su aplicación. Personal de la Oficialía indicó que fueron 11.           

José Luis Guízar, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco A.C. –que lleva la defensa jurídica de policías inconformes, según él cuatro mil en Jalisco–, acudió por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría, junto con gendarmes de Guadalajara y Zapopan, en su mayoría. Primero se reunieron en la intersección de la Calle 5 y la avenida 8 de julio y luego caminaron hacia la PGJE.                  

Guízar espera que en el transcurso de la jornada se interpongan hasta 50 denuncias, por “malos tratos” a los uniformados durante los exámenes. Llamó a los presentes a ir por la tarde a las oficinas del colegio, en Felipe Ángeles, para trabajar el pliego de peticiones que sugirió elaborar el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, cuando dialogaron con él el miércoles pasado.   

Ese día, en medio de la manifestación en Plaza Liberación en la que participaron 200 personas, entre policías notificados de que no aprobaron las pruebas de control de confianza y simpatizantes de la causa, el abogado anunció que más tarde se interpondrían los recursos legales, pero fue hasta hoy que lo hicieron.       

Al día siguiente aseguró que “para no incurrir en alguna difamación, estamos haciendo las denuncias por los delitos que resulten y en contra de quienes resulten responsables”. Dijo que se haría una relatoría de hechos y la autoridad juzgará si hay delitos por perseguir.  

Una de las denuncias a la que este medio tuvo acceso consigna que el policía que suscribe la misma sostiene que personal que le aplicó la prueba del polígrafo “violó derechos fundamentales”. Afirma que sufrió “tortura psicológica” y le hablaron con “palabras altisonantes”, por ejemplo. En otros casos, la queja es la intimidación durante el examen médico.         

Personal de la Oficialía de la PGJE indicó que el miércoles podría llamárseles a los denunciantes a ratificar.      

Entre las consignas de los policías representados por Guízar está que consideran que quienes aplican las pruebas de control de confianza no están calificados para hacerlo, y que, según ellos, no se garantizan derechos humanos de los gendarmes; piden que se "nulifique" el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que realiza los exámenes.      
En ese sentido el presidente del colegio dijo que van a pedir en tribunales que se evalúe a quienes hacen las pruebas a los policías, para probar si son o no capaces, si tienen los conocimientos requeridos.    

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones