Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Trascendió que ese material había sido plantado en sus tierras hacía unos meses, por unos desconocidos, quienes lo amenazaron

Policías estatales detienen a una persona con casi 200 kilos de mariguana

El hombre dice haber sido amenazado de muerte por desconocidos, quienes plantaron el vegetal en sus tierras, por lo que, por miedo, no lo denunció ante las autoridades

Por: EL INFORMADOR

TOMATLÁN, JALISCO.- Una persona, a quien le aseguraron casi 200 kilos de mariguana en una brecha en el predio Cuatante, a tres kilómetros del sureste de la delegación el Tule, fue arrestado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

El hombre que fue arrestado por los efectivos policiacos, dijo llamarse Mateo Valera Pelayo, tener 66 años de edad, y contar con su domicilio en el predio El Progreso, en el municipio de Tomatlán.

Todo inició el día de ayer al filo de las 15:00 horas, cuando elementos de la Policía Rural, con asignación en la región Costa Norte, realizaban su recorrido de vigilancia de vigilancia por tierra, en los predios del municipio de Tomatlán, cuando les pareció ver al hombre ahora arrestado, por lo cual, se acercaron sigilosamente.

Fue en el predio Cuatante, ubicado a unos kilómetros al sur de la delegación El Tule, el lugar donde los elementos policiales sorprendieron al ahora detenido, cuando custodiaba el cargamento de enervante.

Durante el decomiso fueron asegurados 23 costales hechos a base de yute, que contenía en su interior el vegetal verde, con las características distintivas de la mariguana, y al pesarse, dio un total aproximado a los 198 kilos del material ilícito.

Tras ser detenido, Valera Pelayo fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para iniciarle su investigación correspondiente, y tomarle su declaración, aunque trascendió que ese material había sido plantado en sus tierras hacía unos meses, por unos desconocidos, quienes lo tenían amenazado de muerte, razón por la cual, el hombre no denunció los hechos ante las autoridades.

Los agentes insistieron en que aclarara la identidad de las personas que lo tenían amagado, sin embargo, dijo que esas personas no le resultaban conocidas, y que un día, de la noche a la mañana, encontró en sus tierras las plantas de enervante, y momentos después, aparecieron estos desconocidos, quienes lo amenazaron con pistola en mano.

Los uniformados procedieron al aseguramiento de la droga, y junto con el detenido, los casi 200 kilos de mariguana, quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones