Sábado, 26 de Abril 2025
Jalisco | Se les realizará un examen ginecológico, del síndrome del niño maltratado y un psicológico

Policías de Zapopan encuentran a las dos menores extraviadas

La indagación continuará para resolver si hay algún delito que perseguir, aunque por el momento no existen líneas de investigación concretas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Fueron encontradas por policías de Zapopan las menores Vania Navarro y Raquel Plascencia, de 12 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas el pasado jueves.

Fue durante la mañana de ayer, martes, que las menores arribaron a una delegación de la Policía de Zapopan, en busca de ayuda, pues reportan haberse perdido a su llegada a Guadalajara, el pasado jueves, y a partir de entonces caminaron sin rumbo fijo, perdiendo la orientación y finalmente perdiéndose durante seis días.

El coordinador del área de delitos contra menores, sexuales y violencia intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Pedro Haro Ocampo, explica que “a las menores ahorita no la vamos a presionar más hasta hacerles un examen ginecológico, un examen del síndrome del niño maltratado y un psicológico, que nos dé la pauta para determinar si las niñas presentan una agresión, y entonces sí, interrogarlas más”.

Lo anterior como resultado de las investigaciones, durante las cuales se vinculaba sexualmente a las dos jóvenes con un hombre, quien, presuntamente, sostuvo relaciones sexuales con una de las menores; sin embargo, lo anterior fue puesto en entredicho por Haro Ocampo, señalando que aún no se cuentan con elementos para asegurar tal hipótesis.

Las declaraciones iniciales de las menores apuntan que una joven de nombre “Atziri” las invitó a conocer la ciudad, por lo que ellas aceptaron, sin embargo, al momento de llegar a la Central Vieja de Guadalajara, ellas perdieron de vista a “Atziri”, por lo que empezaron a buscarla sin éxito, perdiéndose rápidamente en la las inmediaciones de la zona.

Al no encontrar a su amiga, las menores decidieron caminar hasta dar con alguna manera de volver a la terminal de autobuses, sin embargo, pasaron los días y ellas no podían encontrar el rumbo.
Las menores aseguran que durante los días en que estuvieron extraviadas, durmieron a la intemperie, así como en casas abandonadas, y que al paso, pedían ayuda a los vecinos, quienes les daban comida y líquidos.

Fue hasta ayer por la mañana, cuando las menores arribaron a una delegación de la Policía de Zapopan, quienes las trasladaron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para tomarles declaración y entregarlas a sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones