Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Mejoran comunicación y medidas contra los asaltantes

Policía y bancos cierran margen de operación a los atracadores

Acuerdos entre ambas partes dificultan los asaltos y facilitan la captura de los delincuentes

Por: EL INFORMADOR

'EL MÁS BUSCADO'. Policías, en el operativo que llevó a la detención de Leobardo Miramontes González, alias “El Capulina”, en abril.  /

'EL MÁS BUSCADO'. Policías, en el operativo que llevó a la detención de Leobardo Miramontes González, alias “El Capulina”, en abril. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- Una mejor comunicación y más rápida con las policías y la implementación de más medidas de seguridad en los bancos, han sido algunos de los acuerdos más importantes entre autoridades y la banca que han derivado en menos robos, pues ha vuelto más difícil atracar los bancos y más fácil capturar a los delincuentes, expresó el presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ), Abelardo Díaz de León Gutiérrez.

“Desde el año pasado se empezaron a organizar reuniones periódicas entre el Comité de Seguridad del Centro Bancario y la Fiscalía, hemos hecho muy buen trabajo entre ambas partes y hemos tenido un importante apoyo”. De dichas reuniones, destacó la implementación de operativos desde agosto de 2013 que dependían de una mejor comunicación, además de que los banqueros se comprometieron a realizar ciertas adecuaciones.

“Se empezaron a implementar muchas acciones como tratar de no atender a gente que entra con cachuchas o con lentes (porque perjudica al momento de querer identificar a una persona), a gente sospechosa que entra a una sucursal, la misma gente de las sucursales ya tiene un ‘expertise’ desarrollado cuando ve una persona sospechosa y activa las alarmas a veces. La instrucción es que activen las alarmas”.

También ha habido modificaciones en las sucursales, como el retiro de parte de los afiches publicitarios de las vitrinas que dan a las calles con el fin de que no obstruyan la vista de los oficiales de Seguridad Pública que realizan rondines y desde afuera miran dentro de los bancos: “También la banca ha accedido a reubicar o quitar algunos para una mejor visibilidad en ambos sentidos”.

Más rondines

Díaz de León explicó que entre las acciones que implementaron las autoridades están mayores rondines en las zonas y sucursales donde se ha registrado una mayor incidencia de robos: “Teníamos unas identificadas, como que eran las de mayor recurrencia en cuanto a asaltos”.

El 12 de agosto de 2013 las autoridades estatales, municipales y bancos arrancaron con un operativo que tuvo como característica una mayor comunicación y el empleo de gran parte de las corporaciones de seguridad.

En las sucursales se daba aviso casi inmediato a la Policía de modo que unidades de Fiscalía y municipales se desplazaban a los lugares de alerta: “Ahora la instrucción es, ‘si ven algo sospechoso, activen la alarma’. Si nos equivocamos, pues no pasa nada”. Señal de esto es que en meses pasados se tuvieron registros de varias falsas alarmas de robos pues eran activadas cuando los empleados veían algo extraño. Además había oficiales encubiertos dentro de los bancos para reaccionar ante los criminales.

Y ha sido esa manera de operar de las autoridades y medidas de los banqueros lo que llevó a la detención de los ladrones o las bandas que más atracos acumulaban en el pasado: “El factor más importante ha sido la aprehensión de diversas bandas que nos estaban pegando muy fuerte”.

JALISCO
Atracos bancarios

2006 2

2007 5

2008 6

2009 8

2010 30

2011 111

2012 58

2013 138

2014* 34

Municipios con más bancos asaltados


Guadalajara 14

Zapopan 8

Tonalá 5

Tlaquepaque 3

Puerto Vallarta 3

*Fuente: CBEJ (el más reciente ocurrió el viernes pasado).

“El Capulina”, el ejemplo

Un ejemplo de detención significativo ocurrió el 2 de abril pasado, cuando se logró aprehender a Leobardo Miramontes González, alias “El Capulina”, uno de los ladrones de bancos más activos y presunto delincuente originario de Chínipas, Chihuahua, quien se movía de Estado en Estado para evitar ser capturado.

Miramontes atracó una sucursal en Ávila Camacho y Federalismo acompañado de un cómplice. “El Capulina” ingresó solo al banco con una pistola calibre .38 Especial con la que amagó a los empleados mientras el secuaz lo esperaba en una Caravan roja en la que huyeron. No obstante, policías de Guadalajara ubicaron el vehículo, lo persiguieron hasta Enrique Díaz de León y Plan de San Luis y los capturaron.

De acuerdo con la Fiscalía, Miramontes comenzó a robar en la Zona Metropolitana desde 2011. En su primer atraco, el 26 de abril, obtuvo alrededor de un millón 112 mil pesos. Desde entonces, se cree que perpetró, al menos, 27 asaltos por los que se calculó que obtendría una condena de 18 años. Después de Miramontes, la Fiscalía ha detenido a alrededor de 50 personas desde 2013 que, se presume, están relacionadas con los robos a bancos.

Temas

Lee También

Comentarios