Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | La Secretaría de Seguridad Ciudadana afirma que no afecta la operatividad

Policía tapatía mantiene 250 patrullas fuera de uso

La Secretaría de Seguridad Ciudadana afirma que no está afectando la operatividad de la corporación, pero el Movimiento Ciudadano señala “negligencia”

Por: EL INFORMADOR

Las unidades por lo regular tienen fallas como llantas ponchadas, falta de refacciones. ARCHIVO  /

Las unidades por lo regular tienen fallas como llantas ponchadas, falta de refacciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2012).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara mantiene 250 patrullas fuera de funcionamiento, lo que fue criticado por el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento tapatío.

Puntualizó el regidor: “Es una cantidad muy elevada (de unidades) que no funcionan porque no tienen frenos, les faltan refacciones, o están ponchadas las llantas, y es un reflejo de la negligencia de la anterior administración. Esto sucedió porque se gastaron el dinero en las campañas políticas, dejando de lado a los ciudadanos, y lamentablemente hoy lo estamos pagando con inseguridad”.

Luego, agregó: “Es sin duda un acto de negligencia terrible que ha costado vidas, el patrimonio de personas, por falta de interés y por el desprecio de los ciudadanos. Es suficiente para ejercer acciones de carácter administrativo, penal y político contra ese gobierno corrupto”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, sin confirmar la veracidad de la cifra proporcionada por Caro Cabrera, refirió que la corporación cuenta en total con 600 unidades, y aunque sí existe una parte en mal estado,  afirmó, categórico, que no hay ninguna afectación a la operatividad de la corporación causada por las condiciones del parque vehicular disponible.

“Afortunadamente el parque vehicular que tiene la Policía de Guadalajara nos permite dar suficiencia a las necesidades en la calle; tenemos las patrullas suficientes que se requieren de momento en las calles. Sin duda que, una vez que replanteemos la cuestión operativa, tal y como lo están sugiriendo los regidores, estaremos buscando que tengamos las unidades óptimas para echarlas a las calles, esto tendrá que ser en breve”.

Lo que refiere el secretario es que, aun si se tuviera a las 600 patrullas en buen estado, la Policía no cuenta con el número de integrantes necesario para aprovechar esa cantidad de unidades.  Esto es, si la limitación de la plantilla (tres mil 200 policías), y el ausentismo por otros factores, como las incapacidades médicas (más de 132 mil días sin laborar en la administración pasada), dejan por turno apenas 800 oficiales, los que se despliegan, al menos, en parejas, no hay manera de requerir entonces más de unas 400 unidades para recorrer la ciudad.

“Estaremos hablando que 600 patrullas al mismo tiempo (en las calles), implicaría también una presencia de recurso humano de parejas que se duplicaría (al actual); tenemos unidades que estarán resguardas y en el momento que serán requeridas, saldrán a la calle; una vez que contemos con un aumento  de personal (se habla de mil integrantes más), este número de unidades saldrá también a la calle”.

El 21 de marzo de 2012, todavía durante la pasada administración, la Secretaría había informado que heredaría un parque de 550 patrullas en condiciones óptimas, 520 de éstas adquiridas por esa misma gestión, tanto a través del arrendamiento como con recursos federales para seguridad.

Se informaba también que el parque vehicular total era de 759 unidades, de las cuales 209 (el 27%) ya estaban fuera de uso por encontrarse en malas condiciones, es decir, una cantidad similar a la que señala Caro Cabrera.

Sustituyen comandancia de la zona 4 Oblatos

Mercado Casillas informó de la reciente determinación por sustituir al comandante de la zona 4 Oblatos, donde se encuentra la colonia Santa Cecilia y es colindante con la Barranca del Río Santiago, para “refrescar” la relación entre la autoridad policial y la sociedad, buscando una mayor proximidad entre ambos.

 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones