Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Ramiro Hernández argumenta sobre el uso de la fuerza pública en la manifestación

Policía salvaguardó el orden: Ramiro Hernández

Ramiro Hernández argumenta sobre el uso de la fuerza pública en la manifestación de vendedores

Por: EL INFORMADOR

El alcalde dijo hoy que si hubo excesos en el uso de la fuerza pública durante el repliegue de artesanos serán investigados. ARCHIVO /

El alcalde dijo hoy que si hubo excesos en el uso de la fuerza pública durante el repliegue de artesanos serán investigados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La utilización de la fuerza pública por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, el día de ayer disolviendo una manifestación del grupo de artesanos ambulantes, y para el restablecimiento del tránsito de las personas en el Centro Histórico tapatío, respondió a la obligación que tiene la autoridad municipal para mantener el orden.
 
Ésta es la argumentación que dio el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, con respecto a la intervención de la Policía tapatía que retiró el día de ayer a este contingente de alrededor de 40 vendedores que, inconformes con la autoridad, se apostó al mediodía en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, cerrando la circulación por completo.
 
"Se ha recurrido al diálogo y en esta ocasión entiendo que la única forma de poder establecer el orden fue a través de la fuerza pública. Lamentablemente cuando se llega a este tipo de medidas, es la propia autoridad, la Policía, la que interviene; hemos hecho la recomendación que se cuide mucho sobre todo la integridad de los demás, y sí, salvaguardar el orden que es parte de la obligación de la autoridad", palabras el munícipe.
 
La pugna es por el espacio público del Centro Histórico -en concreto, la Plaza Tapatía-, donde está prohibido el comercio informal por reglamento. El grupo de Artesanos Urbanos de Guadalajara es liderado por Crendo Cortés y dos mujeres: Monserrat Martín y Sonia Ferrara, sin embargo, el primero pocas veces aparece, dejando el liderazgo en las manifestaciones más bien en las segundas. Es particularmente Ferrara quien lanza consignas, y da las indicaciones que obedecen los indígenas del grupo durante sus movilizaciones. Les dice, por ejemplo, cuando deben hacer sonar sus trompetas, u otras formas de manifestación que usan; los demás siguen solícitos las instrucciones que marca.  
 
Ayer, cuando los miembros del grupo se sentaron y acostaron en el piso donde se encuentran 16 de Septiembre e Hidalgo, de cara al Sol inclemente que pegaba directo, y obstruyendo todo el paso de vehículos y autobuses, se invitaba en altavoz a las reporteras y reporteros presentes a que se quedaran, para que atestiguaran la "represión" que vendría.
 
Maribel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN, estima sobre lo sucedido: "Lo que nos hace ver es que aparentemente hay un tipo de discriminación en esta situación del ambulantaje, ya que el uso de la fuerza solamente lo hemos visto en este grupo, contra este grupo en lo particular; sí queremos hacer un llamado de atención, no es la fuerza la manera en que se va a solucionar  el problema del ambulantaje, no es solamente este grupo el que  crea el problema del ambulantaje, lo que sí quisiéramos es que se empleen los métodos adecuados  como manda el reglamento".
 
El alcalde dijo hoy que si hubo excesos en el uso de la fuerza pública serán investigados, y aunó: "Lo que también es muy importante destacar es que tendremos que cuidar que todos cumplamos con la obligación que la ley nos establece, nadie puede estar por encima de la ley y si hay acciones de la autoridad que sobrepasen las facultades que les corresponden, serán revisadas y sancionadas, pero esto no implica también que cada quien haga lo que quiera en los espacios públicos".
 
El propio grupo de Artesanos Urbanos también ha señalado que sólo se está actuando en contra de ellos. Hoy, por ejemplo, en el andador Colón, hubo una presencia muy importante y prolongada de ambulantes, algunos desplegando en el suelo mantas para sus productos. Este medio constató que de las 13:30 a las 14:30 horas -al menos-, se mantuvieron los mismos vendedores, en sus mismos lugares, sin ser retirados por la Dirección de Inspección y Vigilancia, comerciando inclusive piratería, pero la autoridad no actúa.
 
Por su parte, el presidente municipal concluyó: "Este acontecimiento se dio en la vía pública y desde luego se está afectando el derecho de los demás, el derecho de transitar, que como lo pudieron observar generó un caos terrible y en perjuicio de muchos ciudadanos; lo que nosotros estamos buscando es encontrar soluciones que eviten este tipo de conflictos".  
 
El 8 de agosto pasado, empero, el principal líder del grupo que ayer se manifestó, dijo que su retorno a la Plaza Tapatía, para vender desde ahí en el espacio público, era "irrenunciable", a pesar de lo establecido en la reglamentación municipal.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones