Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | De enero a agosto van 321 percances; 177 fueron responsabilidad de agentes

Policía, responsable de seis de cada 10 percances en patrullas

De enero a agosto van 321 percances; 177 fueron responsabilidad de agentes

Por: EL INFORMADOR

En 2015, policías tuvieron 347 choques, de los cuales 213 fueron responsabilidad de los agentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2015, policías tuvieron 347 choques, de los cuales 213 fueron responsabilidad de los agentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara ha tenido, de enero a agosto, 321 accidentes a bordo de sus patrullas, de las cuales en 177 casos la corporación tuvo la responsabilidad, es decir en el 55% de los accidentes. Los 144 restantes fueron ocasionados por terceros, según información obtenida por transparencia.

En 2015, los policías de Guadalajara tuvieron 347 de estos siniestros en ese mismo periodo, de los cuales 213 fueron responsabilidad de ellos.

Gabriel Plascencia Román, jefe del Departamento de Control Vehicular de la Comisaría, precisó que tienen tres tipos de siniestros: graves, cuando hay afectaciones mayores a las patrullas; intermedios, abolladuras y alcances; y leves, cuando se trata de rayones.
Refirió que de los 321 choques de este año, solamente 33 son graves. Explicó que la mayoría de estos ocurren cuando las unidades se encuentran en alguna comisión.

“Van persiguiendo a algún vehículo con reporte de robo o que acaba de robar un banco, casa habitación o a algún transeúnte. En esos momentos suelen suceder los accidentes graves”, señaló.

“También hay ocasiones donde la ciudadanía no respeta los códigos sonoros y luminosos, se nos atraviesan y sucede el impacto”.
Plascencia Román explicó que en esos casos interviene la aseguradora que se encarga de asignar un taller para la reparación de las unidades. Señaló que estas situaciones impactan la operatividad de la corporación.

El jefe del Departamento de Control Vehicular de la Comisaría indicó que los choques intermedios y leves los detectan durante los cambios de turno, cuando revisan las unidades.

“Si hay algún raspón o abolladura que no estaba antes, se hace responsable al turno que está dejando la unidad y se le cobra al elemento”, explicó el funcionario. “Si el elemento no fue, buscamos quien tuvo la culpa y le hablamos a la aseguradora”. “Si es culpa de un tercero, él es el que paga”.

Plascencia Román indicó que la Policía de Guadalajara cuenta con 250 patrullas que están en funcionamiento las 24 horas del día todo el año.

EL DATO

Lugares con mayor incidencia

Calle Choques
Calzada Independencia 21
Periférico 12
Lázaro Cárdenas 9
Federalismo 8
Chapultepec 8
Patria 7
Alcalde 6
Hidalgo 5
Belisario Domínguez 4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones