Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Reclama información sobre crédito de seguridad

Policía “élite” debe ser prioridad: alcalde tapatío

Aristóteles Sandoval exige la inclusión de presidentes municipales en el diseño de una estrategia de prevención del delito

Por: EL INFORMADOR

La Policía estatal explica que como rezago en seguridad está la carencia de labores de investigación para prevenir delitos. ARCHIVO  /

La Policía estatal explica que como rezago en seguridad está la carencia de labores de investigación para prevenir delitos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2011).- La conformación del nuevo cuerpo de seguridad denominado Policía Estatal Acreditable (PEA), que ha sido considerada por las autoridades como una organización de élite —debido a la capacitación que recibirán sus integrantes y equipamiento—, debe ser una prioridad para el Gobierno de Jalisco, apuntó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Es una prioridad, siempre la policía de élite (lo es), como es una prioridad tener más y mejores elementos en mejor estado de capacitación”, dijo el alcalde sobre la PEA, modelo conocido de diferentes maneras en otras entidades (por ejemplo, Fuerza Civil en Nuevo León).

Ayer este diario informó de la recepción por parte de la Secretaría de Finanzas de Jalisco de los primeros 30 millones de pesos del subsidio federal para la conformación de la PEA, y que podrá recibir otros 70 millones si los avances en este objetivo se dan de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En sus declaraciones, sin embargo, Sandoval Díaz cuestiona la poca comunicación que ha mostrado el Gobierno del Estado hacia las autoridades municipales en esta materia de seguridad, de manera específica sobre el ejercicio del crédito por mil 500 millones de pesos que se obtuvo para dicho fin.

El primer edil lamentó que todavía no lo hayan convocado para informarle sobre el empréstito, y reviró que sí lo convocaron para solicitar dicho crédito el cual dijo apoyar con gestiones ante diputados. “Esto es lo que no podemos seguir permitiendo, que cuando hay avances en materia de coordinación después el manejo (de los recursos) sea unilateral, ignorando nosotros el plan, ignorando nosotros cuáles serían los avances”.

El alcalde remitió a los Juegos Panamericanos para evidenciar su postura sobre el apoyo de las fuerzas municipales en dicha justa deportiva. “He puesto mi Policía a disposición del Gobierno federal, del Gobierno del Estado para que ellos coordinen las tareas en materia de seguridad de aquí a los Juegos Panamericanos. Es lamentable que cuando se utilice el recurso que hemos conseguido todos, no se nos convoque ni se nos informe”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, afirma el munícipe, sigue mostrando avances por su parte, como la próxima certificación que le otorgará Calea (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley), además de que están apurando la aplicación de las pruebas de control de confianza.

Su llamado al Gobierno estatal para que ponga en común sus acciones en materia de seguridad, como la propia creación del nuevo cuerpo de seguridad, la PEA, no obstante, fue enfático: “He hecho ya dos o tres ocasiones la petición de que se convoque a los alcaldes con nuestros jefes de seguridad para que hagamos una estrategia común en la prevención, en la inversión de estos recursos para la Policía de élite”.

La Policía Estatal Acreditable estará conformada por 422 elementos para atender “objetivos criminales de alto impacto”, y estará capacitada para desarrollar labores de inteligencia para la prevención y combate de los delitos con investigación científica. Estará subdividida en tres grupos: la Unidad de Análisis Táctico, la Unidad de Investigaciones y Unidad de Operaciones.

El Gobierno del Estado ya recibió la primera ministración del subsidio federal para comenzar con el proceso de conformación de la fuerza de seguridad diseñada por el Gobierno federal

El subsidio total para su creación ascenderá a 100 millones de pesos. La autoridad estatal deberá cumplir las metas y avances delineados por el SNSP.

La principal aportación que traerá la PEA para Jalisco, serán las labores de inteligencia para la prevención y combate del delito, según la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado.

El funcionamiento de este cuerpo de seguridad está previsto para el próximo año.

PEA

Cuerpo de 100 millones


- La conformación de la Policía Estatal Acreditable (PEA) fue propuesta el 12 de febrero, tras el ataque que se registró ese mismo día en un bar de Guadalajara, en el que murieron seis personas.

- Tendrá uniformados capacitados en investigación científica y salarios desde nueve mil a 20 mil pesos, con valores éticos y jurídicos con equipamiento de lo más avanzado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Está previsto que cuente con 422 elementos, creación que significará a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social estatal, un incremento en su estado de fuerza de 19%; actualmente cuenta con alrededor de dos mil 200 oficiales.

Temas

Lee También

Comentarios