Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La desigualdad en los municipios debe seguir siendo una prioridad para el Estado

Pobreza alimentaria y extrema, los retos pendientes

La desigualdad en los municipios debe seguir siendo una prioridad para los gobiernos estatales

Por: EL INFORMADOR

Los números rojos en materia de pobreza y una desigualdad que crece a pasos acelerados en Jalisco. ARCHIVO  /

Los números rojos en materia de pobreza y una desigualdad que crece a pasos acelerados en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- La transición democrática no ha sido sinónimo de bienestar económico. Los números rojos en materia de pobreza y una desigualdad que crece a pasos acelerados siguen siendo temas prioritarios para las administraciones gubernamentales de Jalisco.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), la pobreza extrema y la pobreza alimentaria aumentaron en los últimos años. Con base en el año 2010, los datos del organismo autónomo federal arrojan 33 mil jaliscienses más en estado de pobreza extrema, la más lacerante de las dimensiones dentro de la escala de vulnerabilidad económica.

En el mismo sentido, la pobreza alimentaria no ha dejado de ser una preocupación central de las familias jaliscienses: casi una cuarta parte de los habitantes del Estado tiene carencia en el acceso a los alimentos; más de un millón 627 mil jaliscienses atraviesan por este problema alimenticio, un aumento de 400 mil en dos años, de 2008 a 2010.

Estos datos, que resultan alarmantes, son el marco de referencia para la siguiente administración estatal que toma posesión en diciembre de este año. También es importante decir que, a pesar de los rezagos en materia de combate a la pobreza, existen indicadores que señalan una mejoría en algunos rubros. Por ejemplo, según los estudios del Coneval, más de 150 mil jaliscienses abandonaron los niveles de vulnerabilidad a la pobreza en cualquiera de sus modalidades, para instalarse en una zona de confort que les permite estar ajenos a los vaivenes económicos. Así, en Jalisco más de un millón 600 mil habitantes no son vulnerables a ningún tipo de pobreza, un dato que excede el promedio nacional.

En el mismo sentido, los habitantes del Estado que sufren pobreza por carencias sociales —que quiere decir: carencias en algunos rubros muy puntuales, como acceso a la salud u oportunidades educativas— se redujeron en el periodo de estudio. Mientras en 2008 la pobreza por carencias sociales tocaba a dos millones 648 mil jaliscienses, esta cifra cayó a dos millones 529 mil habitantes en la actualidad, una reducción de casi 2% de la población.

La desigualdad es un reto que el siguiente Gobierno del Estado no puede soslayar. Jalisco es un Estado que se mueve con enormes disparidades: desarrollos habitacionales, escuelas, hospitales y automóviles de lujo, por un lado; y abandono, caminos en mal estado y falta de alimentación, por el otro.

Mientras la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin dejar de lado las periferias y cinturones de pobreza que han aparecido año tras año en la urbe, presenta índices de desarrollo humano dignos del primer mundo, la zona Norte del Estado y otras regiones son símbolo del olvido y el abandono presupuestal. Por ejemplo, mientras el promedio estatal de pobreza en acceso a los alimentos es de 22.1%, en la zona Norte este promedio incluso supera la línea de cuatro de cada 10 habitantes.

Así, queda muy claro, tras analizar los datos de marginación del Consejo Estatal de Población (Coepo), que Jalisco experimenta un efecto centrífugo en su desigualdad y pobreza: mientras el Centro y sus alrededores cuentan con niveles aceptables de bienestar económico, las poblaciones fronterizas con otros estados tienen otra historia. Los niveles más altos de marginación se presentan en el Norte pegado a Zacatecas; la región sureste en la frontera con Michoacán; la punta de la región Altos Norte (Ojuelos, en particular) que colinda con Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; y en la región VI y VIII sur cercana a Colima.


INDICADOR             2008    2010


No pobres, no vulnerable
  21.1%    22.7%

Vulnerables
por ingreso     
          5.1%    6.1%

Vulnerables
por carencias sociales
        36. 9%    34.5%

Pobreza moderada              32.5%    32%

Pobreza extrema   
               4.5%    4.9%

Fuente:
Coneval

DETERIORO ECONÓMICO
La crisis y sus golpes

1. ¿Por qué aumentó la pobreza extrema en Jalisco?


La crisis económica de 2008 y 2009 es un factor clave para explicar el aumento de más de 30 mil personas en estado de pobreza absoluta. Las crisis golpean a los más necesitados y, aunque la inflación se mantuvo en niveles manejables, la falta de una red consolidada de seguridad social provoca que las fluctuaciones económicas sean un verdadero maremoto para las clases con más carencias en el Estado.

2. ¿Por qué se redujeron los vulnerables a la pobreza en Jalisco?


La estabilidad de precios es clave para explicar estos fenómenos. Este segmento poblacional, que constituye una clase media sólidamente fincada y poco dependiente de apoyos gubernamentales, basa su equilibrio financiero en la baja inflación y en la oferta económica, sobre todo a través de un mercado competitivo. La crisis no golpeó a estas dos arenas.

3. ¿Por qué se incrementó la pobreza alimentaria?

La pobreza alimentaria se incrementó de 2008 a 2010 por algunas carencias clave del programa federal Oportunidades. Este programa de seguridad social, que ha dado resultados en zonas de mediana marginación, tiene severos constreñimientos para servir de colchón en zonas rurales de marcado abandono. Para recibir el apoyo mensual de Oportunidades, las comunidades deben tener el mínimo de servicios públicos: hospital y escuela. Si carecen de estos servicios, no son acreedores del apoyo, lo que coloca a las comunidades con mayores rezagos como las más vulnerables, sobre todo las indígenas.

4. ¿Por qué disminuyó la vulnerabilidad de carencias sociales?

Todos los indicadores clave para dar un piso mínimo de asistencia social a los jaliscienses presentaron avances nada despreciables: se redujeron el rezago educativo y la carencia de acceso a la salud y se incrementaron los niveles de apoyo para créditos en vivienda.

POBREZA. LOS CINCO CANDIDATOS A LA GUBERNATURA EXPONEN SUS PROPUESTAS

1.La pobreza extrema ha crecido en Jalisco en los últimos años, ¿qué programas piensa aplicar para revertir esta tendencia?

Aristóteles Sandoval Díaz


Elevaremos los ingresos de los jaliscienses a través de una política económica que propicie generación de empleos y salarios dignos y una política social que sea solidaria con los más pobres: Otorgando apoyos económicos directos; Priorizando gasto en educación y salud; incentivando la construcción de vivienda digna en comunidades marginadas: apoyando a los municipios para dotar de servicios básicos a los más de 900 mil jaliscienses que carecen de ellos. Crearemos el seguro de desempleo.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Es indispensable generar salarios justos. Mi gobierno generará diversas alternativas de crecimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas; un desarrollo productivo en el campo, impulso en el desarrollo turístico, la creación del banco solidario, creación del fondo para el emprendimiento universitario y familiar, creación de la banca de desarrollo estatal entre otros.

Fernando Garza Martínez

Vamos a crear empleos, haciendo lo anterior se lograra erradicar la pobreza, que efectivamente ha ido en aumento en todo Jalisco, así como en el resto del país.

Enrique Alfaro Ramírez


Algunos programas que serán financiados mediante un plan de austeridad en el Gobierno del Estado, con el que pretendemos ahorrar 4,000 millones de pesos:

Apoyos económicos a jefas de familia, inversión de más de 800 millones de pesos para entregar 80,000 apoyos de 900 pesos mensuales.

Programa de uniformes, zapatos y útiles escolares para todos los alumnos de preescolar y primaria. Inversión: 350 millones de pesos.   

Becas para todos los estudiantes de preparatorias públicas con un apoyo de entre 400 y 600 pesos mensuales.

María de los Ángeles Martínez

Mediante programas asistenciales y la implementación de un sistema de desarrollo integral para el Estado.

2.Jalisco es un Estado de enormes desigualdades, ¿qué elementos distintos de la administración actual, usted propondría para reducir la inequidad económica y social?

Aristóteles Sandoval Díaz


Es necesario atender de manera prioritaria a los municipios más pobres. Crearemos un fondo especial con recursos suficientes para los 14 municipios con mayor rezago social. Generaremos políticas de inclusión social para indígenas, jefas de familia, discapacitados, niños y jóvenes.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


La familia debe ser el centro de atención de las políticas públicas, con ello salvaguardamos  el futuro del país. Por otra parte desarrollaremos proyectos productivos en comunidades de alta y muy alta marginación, ampliación de infraestructura en servicios básicos como el agua, drenaje y salud. Mejores alternativas en la adquisición de viviendas.

Fernando Garza Martínez


Una política social, que vaya orientado a disminuir la brecha de las desigualdades socioeconómicas que tanto han lastimado al Estado, la experiencia en la capital del país, es importante para retomar lo mejor de ella e incorporarla a nuestra entidad.

Enrique Alfaro Ramírez


El primer paso es distinguir entre la política de asistencia y solidaridad social que involucra todos los programas de apoyo directo a las personas que menos tienen, y la política de desarrollo social y calidad de vida que implica un nuevo modelo educativo, una política de salud que logre una cobertura universal y un plan integral de rescate y uso de los espacios públicos.

María de los Ángeles Martínez


El desarrollo desconcentrado regional, priorizando las tres regiones más afectadas por la marginación: Región Norte, Costa Sur y Sureste.

3.Apoyaría un pago mensual a jubilados o personas de la tercera edad en situación de pobreza? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Aristóteles Sandoval Díaz


Sí a la tercera edad en pobreza. Durante mi gobierno en Guadalajara, creamos un subsidio para mayores de 65 años que no contaran con pensión. Por otra parte, contribuye a devolverle la autonomía económica a esta población que es altamente dependiente y les garantiza un mínimo de bienestar.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


En Jalisco tenemos una deuda histórica y moral con nuestros adultos mayores. Es por ello que en mi gobierno generaremos alternativas para apoyar su seguridad social, empleo; y si apoyaremos con pensiones económicas a quienes más lo necesiten.

Fernando Garza Martínez

Estos programas ya existen, tanto de programas con recursos federales, estatales y municipales, es importante ampliarlos y sobre todo cuidar el manejo de los recursos, para que no se desvíen a otros fines, ajenos por los que fueron creados.

Enrique Alfaro Ramírez

Una pensión universal para todos los adultos mayores de 65 años, que no podrá ser menor a la mitad del salario mínimo, es decir, más de 900 pesos al mes.

María de los Ángeles Martínez

Sí, pero  más allá de otorgar apoyos, es reincorporarlos a la vida productiva pues son personas muy valiosas por su experiencia y que tienen mucho que aportar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones