Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Carlos Anguiano en glosa del VI Informe

Planeación reconoce Fondereg ''a medias''

El titular de la Seplan admite que sólo ejerció la mitad del Fondo para el Desarrollo Regional para obras en municipios

Por: EL INFORMADOR

PODER LEGISLATIVO. Carlos Anguiano Gómez, secretario de Planeación, ante legisladores locales. EL INFORMADOR /

PODER LEGISLATIVO. Carlos Anguiano Gómez, secretario de Planeación, ante legisladores locales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- Ante legisladores, el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Carlos Anguiano Gómez, el primero en acudir al Poder Legislativo, reconoció que el Estado no aplicó 100% de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg), una bolsa con recursos para obras en los municipios.

En el inició de la glosa del VI Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, legisladores de todos los partidos políticos, insistieron en cuestionar al funcionario estatal en torno al subejercicio de este recurso.

Anguiano Gómez reconoció que de los 480 millones de pesos destinados para este fin, se ejercieron sólo 240 millones de pesos, lo que generó críticas de parte de los diputados locales.

El funcionario estatal explicó que el dinero no se ejerció debido a la falta de proyectos de parte de los municipios, la nula aprobación de los ayuntamientos para destinar recursos complementarios a Fondereg y adeudos económicos de años anteriores al Fondo.

Al respecto, la legisladora del PRD, Celia Fausto Lizaola, cuestionó si los recursos que no se ejercieron para Fondereg se destinaron a otros conceptos como la organización de los Juegos Panamericanos.

El secretario estatal le respondió a la legisladora perredista después de insistirle en varias ocasiones: “La Seplan no solicitó que se destinara ese dinero a los Juegos Panamericanos”.

En tanto, el diputado del PRI, Rafael González Pimienta, cuestionó el subejercicio, que desde su punto de vista, se ha dado en toda la administración del panista, Emilio González Márquez. El priista lamentó que a pesar del ello, el Estado incrementara considerablemente la deuda del Estado. González Pimienta estimó que al actual Gobierno le faltó planeación.

“Es innegable que hubo mala planeación en los últimos seis años o hubo un mal ejercicio, cualquiera de las dos cosas. Pero lo que sí sucedió es que algo salió mal porque hubo una creciente deuda. Hubo falta de planeación porque hubo subejercicio y además se resolvieron problemas con deuda”, señaló el diputado del PRI quien llamó a aprender de los errores y no repetirlos.

El secretario dijo estar de acuerdo con los señalamientos de González Pimienta, por lo que estimó que se deben evitar errores de planeación, al respecto, Carlos Anguiano refirió que el proceso de entrega recepción con el Gobierno que entrará en funciones el 1 de marzo, se ha llevado en buenos términos.

“La planeación perfecta no existe como tal, sería perfecto que con los recursos con los que planeamos estén a tiempo y en la mayoría de las ocasiones, llegan en los últimos meses y no es posible planear como quisiéramos”, dijo el funcionario ante diputados.

Glosa no debe ser un ejercicio simple y ramplón: Castro

El presidente de la Comisión de Planeación del Poder Legislativo, Miguel Castro Reynoso, llamó a los legisladores locales a llevar a cabo el ejercicio de glosa de manera respetuosa.

El priista consideró que en la pasarela que realizarán 24 funcionarios estatales, los legisladores deben ponderar la información sobre la descalificación. “Las glosas no deben ser ejercicios con esquema de polarización partidista donde el Gobierno se defiende y diga que todo es bueno, y que los partidos que son oposición y que participan en el ejercicio señalan de manera, a veces, irresponsable sin hacer un ejercicio previo de trabajo con seriedad. La glosa debe tomarse con seriedad pero debe abordarse desde la perspectiva de análisis de información, que un ejercicio simple y ramplón de política partidista”, expuso el legislador del PRI.

Como en otras ocasiones, la comparecencia del Secretario de Planeación aglutinó hasta 15 legisladores, cuando concluyó con la asistencia de seis diputados.

FRASE

"
Es innegable que hubo mala planeación en los últimos seis años o hubo un mal ejercicio "

Rafael González Pimienta
, diputado del PRI.

50 MIL MDP
Inversión pública en seis años


En el marco de la comparecencia, el titular de la Secretaría de Planeación, Carlos Anguiano Gómez, dijo ante diputados que durante la administración de Emilio González Márquez, se invirtieron casi 50 mil millones de pesos (MDP) en infraestructura urbana, productiva, rural, social y deportiva; además de caminos y agua potable.

Durante 2007 se destinaron cinco mil millones de pesos para este fin, ocho mil 200 millones, en 2008; 11 mil 600 en 2009; nueve mil 400, para 2010; seis mil millones de pesos en 2011 —año de Los Juegos Panamericanos— y cinco mil 800 en el último año de la administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones