Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan responsables por ejercer de manera irregular el recurso

Piden segunda revisión de cuentas públicas

Encuentran inconsistencias en organismos relacionados con los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Entre diputados. Sesión de la Comisión de Vigilancia celebrada ayer en el Congreso local. ESPECIAL /

Entre diputados. Sesión de la Comisión de Vigilancia celebrada ayer en el Congreso local. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Los integrantes de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado avalaron remitir a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) las cuentas públicas de 2011 de diversos organismos relacionados con la organización de Los Juegos Panamericanos en ese año.

Se trata del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara (Finde) y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code), todas de 2011y  que deberán ser revisadas una vez más por la ASEJ, debido a que los diputados locales consideraron que existen inconsistencias.

“Hay tres cuentas 2011 que vienen sin cargos, todas tienen que ver con los Juegos Panamericanos, pero encontramos inconsistencias de criterios de resolución a los documentos que entregan para solventar las cuentas; hay detalles, es importante que las cuentas queden como debe ser. El dictamen no lo podemos modificar, pero es parte de nuestra función pedir que se utilicen los criterios en todas las cuentas. Encontramos documentos que no están certificados, vemos que no fueron legales los documentos para solventar las observaciones”, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia, Manuel Alatorre Franco.

Los legisladores locales también avalaron remitir por segunda ocasión para una nueva revisión la cuenta pública 2009 del Poder Legislativo, en la que se encontraron presuntas anomalías de aplicación de recursos por 280 millones de pesos.

“Hubo un tiempo prudente de espera para ver si los involucrados de estos cargos fiscales justificaban el gasto, se siguió el análisis y encontramos anomalías, las cuentas de los cargos del dictamen final y las sumatorias no coinciden, son cerca de 500 mil pesos la diferencia y no nos cuadran los datos”, señaló el legislador, quien consideró que con una nueva revisión el total de recursos observados de esa cuenta pública 2009 del Congreso del Estado, que correspondió al último año de la 58a. Legislatura, podrían modificarse.

El presidente de la Comisión de Vigilancia dijo que además de que las observaciones no cuadran, la ASEJ no es clara con quiénes son los responsables del ejercicio irregular del recurso.

“Hubo modificación de integrantes, hay cargos que involucran a dos o más integrantes y hay un vacío, cómo aprobamos cargos con inconsistencias que nos pueden ganar en un tribunal. Pedimos a la Auditoría que coincidan las sumas y que se especifiquen los responsables de las irregularidades”.

El diputado local recordó que en las observaciones de la cuenta pública 2009 del Poder Legislativo, la ASEJ señala a los entonces integrantes de la Comisión de Administración.

Observaciones al Congreso en 2009

Como responsables de las presuntas anomalías se señala a los entonces integrantes de la Comisión de Administración, que en un primer periodo estuvo presidida por el diputado del PRI Jorge Arana Arana y en un segundo periodo por Jorge Alberto Villanueva.

Las observaciones están divididas en tres periodos: en el primero se observan 180 millones de pesos y se señala como responsables a los diputados Norma Angélica Aguirre Varela, del PAN; del PT, Alfredo Zárate; del PRD, Samuel Romero Valle; del Verde, Luis Manuel Vélez Fragoso; del Panal, Lorenzo Moccia, y del PRI, Jorge Arana.

El segundo periodo, que abarca del 27 de agosto al 27 de octubre, se señalan cargos por 14 millones de pesos, y en un tercer periodo las observaciones son por 38 millones 227 mil pesos, y se señalan a los mismos legisladores, sólo cambia el nombre de Jorge Arana por el de Jorge Alberto Villanueva.

De aprobarse estos cargos por los diputados, los propios legisladores deberían exigir a los ex integrantes de la Comisión de Administración que reintegren estos recursos a las arcas del Legislativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones