Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Pedro Kumamoto señala que es inviable la iniciativa presentada por el Ejecutivo

Piden que no haya simulación en reducción de financiamiento

El legislador independiente Pedro Kumamoto señala que es inviable la iniciativa presentada por el Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto pidió no caer en la demagogia a la que intenta arrastrar a todos el gobierno del estado. TWITTER / @LegislativoJal

Kumamoto pidió no caer en la demagogia a la que intenta arrastrar a todos el gobierno del estado. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Tras señalar que es inviable la iniciativa impulsada por los priistas para dejar prácticamente en cero el porcentaje de la fórmula a través de la cual se entrega financiamiento público a partidos políticos, incluso la última propuesta realizada este día por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para que el presupuesto en años no electorales sea de $1, el diputado independiente, Pedro Kumamoto pidió que no se permita una simulación en este tema.

Recordó que debido a que a nivel nacional no se dio una reforma para eliminar o reducir las prerrogativas, en Jalisco no se puede dejar en cero la bolsa que se entrega a los partidos, ya que de aprobarse esta propuesta sería inconstitucional.

“No estamos a favor de que los partidos mantengan los privilegios, en lo que estamos en contra es que se propicie una reforma que se va a tirar en los próximos días por la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), “¿y saben qué es lo que va a pasar? Los partidos van a tener el mismo dinero que han tenido todos estos años”.

El legislador consideró que ése podría ser el propósito de la propuesta, “no veo otra alternativa más que decir: ‘saben qué, nosotros fuimos y luchamos por cero pesos, ¡ay maldita Corte! que nos dijo que teníamos que regresar a los mismos recursos’, ése es el interés Dios mío, por favor que no nos vendan un cuento chino”.

Pidió no caer en la demagogia a la que intenta arrastrar a todos el gobierno del estado.

Recordó que la intención de incluir la reducción de financiamiento a partidos en la reforma electoral, es que los partidos tengan menos recursos y que representen mejor a los ciudadanos.

En la conferencia de prensa se recordó que en la constitución federal se establece que el 90 por ciento de los recursos que reciben los partidos deben ser públicos y el 10 por ciento privado, por lo que si la bolsa fuese de un peso como lo propone el gobernador, sólo podrían recaudar 10 centavos al año de financiamiento privado.

Insistió que la propuesta que tiene el respaldo social es la de #SinVotoNoHayDinero, la cual permitiría reducir casi a la mitad el financiamiento a partidos, pero en base a la votación valida recibida.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones