Domingo, 25 de Octubre 2020
Jalisco | Diputados proponen que sea de entre los 10 mil y 20 mil pesos

Piden multa ejemplar a quien invada el carril del Macrobús

Mientras inicia el transporte articulado y para evitar accidentes automovilísticos, la Secretaría de Vialidad optará por cerrar de manera temporal el espacio exclusivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diputados locales proponen aplicar una multa de entre 10 mil y 20 mil pesos para los automovilistas que invadan el carril exclusivo del Macrobús, en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, planteamiento que el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor, confió que no se entrampe para que sea aprobado y entre en vigor a la brevedad.

La sanción económica propuesta para quienes invadan el carril del Macrobús, sería la multa más elevada contenida en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

“Espero que no sea un asunto controvertido, el prohibir entrar al carril exclusivo del Macrobús; sería tanto como permitir que peatones, ciclistas o automovilistas entren al carril del Tren Ligero. Es una cosa que debe quedar prohibida y altamente sancionada; espero que en este tema no haya polémica en el Congreso, se discuta y tenga rápida resolución”.

Ante los accidentes que se han registrado en los carriles que serán de uso exclusivo del Macrobús, el funcionario avaló el planteamiento de diputados panistas para que se aplique una multa ejemplar a los conductores que circulen por esa área, para reducir los riesgos de que se presenten graves percances viales.

Mientras arranca operaciones el Macrobús y se aprueba la sanción, el funcionario consideró que será necesario que los automovilistas respeten los conos y las indicaciones de agentes viales para que eviten invadir el carril exclusivo del transporte articulado.

De momento, para evitar accidentes automovilísticos, la Secretaría de Vialidad optará por cerrar de manera temporal los carriles exclusivos del Macrobús, en tanto comienza a operar.
Se prevé que el Macrobús entrará en operación a finales de febrero. En estos momentos se trabaja a marchas forzadas para dejar terminadas las estaciones, incluidos los temas de automatización y pago, así como los detalles en los carriles exclusivos, entre otros.

Por otra parte, en cuanto a la modificación de rutas que se realiza desde noviembre para evitar que transiten por la Calzada Independencia, el titular del Siteur dijo que 26 de ellas se retirarán cinco horas antes de que arranque operaciones el Macrobús. Lo anterior, para evitar afectaciones a los usuarios, ya que se trata de rutas que recorren de Norte a Sur, y viceversa, las vías Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Estudiarán cambios en la Ley de Vialidad

Ayer, diputados panistas presentaron al pleno del Congreso una iniciativa en la que se plantean varias modificaciones a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Se incluye el planteamiento para sancionar a quienes invadan el carril exclusivo del Macrobús, la fusión de cinco organismos del transporte, dar paso a la creación del Instituto Estatal para la Movilidad Sustentable del Estado, así como la desaparición del esquema de subrogaciones.

El legislador Francisco Padilla Mancilla, detalló que en el caso de los carriles exclusivos del Macrobús, además de los camiones articulados de este sistema de transporte, sólo los podrán utilizar los vehículos de emergencia.

“Dependerá el monto de la sanción (que oscilaría de entre los 10 mil y 20 mil pesos), las agravantes en las que pudiera incurrir quien invada el carril exclusivo. Dependería de aspectos como la reincidencia y el estado en el que esté el conductor... la ebriedad, por ejemplo”.

En cuanto a la integración del Instituto Estatal para la Movilidad Sustentable, dijo que lo conformarían Servicios y Transportes, el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el Centro Estatal de Investigación del Transporte y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (Ocoit).

Con la creación del instituto también se plantea que la Secretaría de Vialidad y Transporte deje de tener las facultades para otorgar concesiones del transporte público y masivo. El nuevo organismo asumiría esta función.

Los diputados panistas también plantean desaparecer la figura de la subrogación, es decir, que se otorguen concesiones a personas jurídicas. 

La iniciativa implicaría modificar 800 artículos de la Ley de Vialidad. La propuesta se turnó para su dictaminación a las comisiones de Vialidad, Puntos Constitucionales y Hacienda.

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