Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Salud recomienda medidas preventivas para evitar contagios en el presente invierno

Piden a maestros enviar a niños enfermos al médico

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda medidas preventivas para evitar contagios en las aulas en el presente invierno

Por: EL INFORMADOR

La SEJ exhorta a las autoridades educativas a monitorear a los alumnos con padecimientos respiratorios. E.PACHECO  /

La SEJ exhorta a las autoridades educativas a monitorear a los alumnos con padecimientos respiratorios. E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) hace un exhorto a los profesores para que, en el regreso a clases, continúen revisando que los alumnos no muestren indicadores de infecciones respiratorias, con el propósito de evitar contagios entre compañeros.

La epidemióloga de la dependencia, Yolanda Capuchino Monreal, enfatiza que no es necesaria la instalación de filtros en las entradas de los planteles. La razón: no existe una alerta por pandemia, como la ocurrida en 2009 por la influenza humana.

Sin embargo, las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional, van en aumento por las bajas temperaturas. Por ello la SSJ recalca a los maestros que los alumnos con estas enfermedades se deriven con el médico correspondiente para una evaluación.

“Los maestros deben evaluar que los niños regresen sanos a la escuela, y si se detectan enfermos, deben enviarlos a revisión médica para evaluar que no sea una enfermedad transmisible, que pueda dar un problema en el salón de clases. Esto es permanente”.

Sobre la influenza estacional, Capuchino Monreal anunció que hasta la semana epidemiológica 51, que abarcó del 19 al 25 de diciembre, en Jalisco se llevan contabilizados 75 casos de influenza A H3N2, 54 infectados de influenza tipo B y 108 del virus A H1H1; de este último, no se presentan casos desde el mayo pasado.

Hasta el momento, el sector salud en la Entidad lleva un avance de 48% en la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional, en los grupos de riesgo a padecer complicaciones.

Respecto a las muestras para confirmar influenza, realizadas en el Laboratorio Estatal, durante 2010 se procesaron dos mil 046, mientras que durante 2009 se concretaron 10 mil 800 pruebas a personas con síntomas respiratorios sospechosos a influenza, debido a que todo el país se encontraba en fase de contingencia por el virus A H1N1.

Presumen reducción de casos de dengue en 2010

Aunque todavía falta una semana epidemiológica para hacer el cierre del año, el Estado de Jalisco presenta una reducción del 76% en casos de dengue, respecto al 2009, anuncia la Secretaría de Salud estatal.

Al finalizar 2009, en Jalisco se reportaban casi cinco mil casos de esta enfermedad en sus dos variantes; y a finales de 2010, según datos preliminares, se tienen mil 171 casos, mil 43 clásicos y 128 hemorrágicos, lo que equivale a este porcentaje.

De acuerdo con la epidemióloga de la dependencia, Yolanda Capuchino Monreal, en la semana epidemiológica 51 se registraron sólo tres casos de dengue todos procedentes de la ciudad de Guadalajara,  y que por lo menos dos semanas atrás ya no hubo registro de fiebres hemorrágicas.

Según la doctora, parte del éxito obtenido en la disminución de la enfermedad durante el año que acaba de terminar, se debió al trabajo de prevención en comunidades, así como el apoyo de la población.

Además, luego de la epidemia de dengue que se vivió en el 2009, en la que confirmaron casi cinco mil contagios, y al menos fallecieron 48 personas, se brindó capacitación a los médicos para que identificaran de inmediato los síntomas de dengue y no dejaran pasar tiempo.

Señaló que el sistema de información, cuya plataforma principal fue el internet, permitió a los médicos registrar datos de pacientes sospechosos de tener la patología, por lo que los servicios de salud pudieron actuar de inmediato en el tratamiento y prevención.

“Se tiene dos mil 321 localidades trabajadas, dos millones 372 mil 308 casas trabajadas, con rociado especial en mil 365 localidades, y 177 mil 675 casas abordadas con motomochila, así como se han eliminado 10 mil 373 toneladas (de cacharros)”.

Durante la semana que abarcó del 12 al 18 de diciembre, en nuestra Entidad no se presentaron casos de dengue, pero para que se pueda considerar que el la transmisión del virus se cortó, deben pasar entre dos y tres periodos de incubación del mismo, es decir, de 30 a 35 días, sin presentar un solo caso.

Aún la reducción de casos, al ser Jalisco un Estado con zonas tropicales, la amenaza del dengue continúa, por lo que es necesario seguir con las medidas de prevención en los hogares, como la eliminación de cacharros que puedan acumular agua.

Resaltó que en cuestión de influenza, "la tipo AH1N1 dejó de registrarse en mayo de 2010, sumaron 108 casos en Jalisco, y hasta agosto de 2010 se reportaron 75 casos de la variante estacional AH3N2 y 54 de virus tipo B".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones