Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Son 50 millones de pesos los destinados a este rubro

Piden a Emilio salvar carreteras

Los más de cuatro mil 200 kilómetros de vías estatales en Jalisco ‘‘se vendrán abajo’’ sin mayor mantenimiento, advierte delegado de la SCT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por el escaso presupuesto de apenas 50 millones de pesos que se destinará este año para el mantenimiento de los cuatro mil 255 kilómetros de la red de carreteras estatales, se pronostican problemas en la superficie de rodamiento en las vías terrestres de comunicación. Los daños y sus consecuencias comenzarán a percibirse este año y se agudizarán el entrante, anticipó el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Carlos Romero Bertrand, quien hizo un llamado al Gobierno de Jalisco para robustecer la partida para la conservación de carreteras.

Mientras que para el mantenimiento de los dos mil 010 kilómetros de carreteras de la red federal en Jalisco la delegación de la SCT cuenta con 520 millones de pesos, la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano (Sedeur) tiene para atender más del doble de vías (cuatro mil 255 kilómetros) sólo 50 millones de pesos durante 2010.

“Las carreteras del Estado se van a venir abajo, el problema que tienen ahorita es nada comparado con el problema que van a tener el año que entra”, advirtió Romero Bertrand.

El funcionario precisó que para equiparar la inversión que realizará por metro lineal la SCT, en conservación de la red federal de carreteras, la Sedeur debería tener mil millones de pesos, de manera que le faltan 950 millones.

Rehabilitar una carretera puede costar cinco millones de pesos, entre bacheo y señalamiento, entre otros rubros. Sin embargo, si no se realiza la conservación  este año, en 2011 las afectaciones en la vías se agravan y en ocasiones la reparación de la estructura de pavimento representa un aumento considerable en la inversión. Así, en lugar de cinco millones, el costo puede ascender hasta 100 millones de pesos, anotó Romero Bertrand.

Llaman a aumentar presupuesto para mantenimiento de carreteras

La red carretera estatal consta de cuatro mil 255 kilómetros, y para darle mantenimiento y conservarla en óptimas condiciones el presupuesto asignado para este año es de sólo 50 millones de pesos.

Dicho monto resulta insuficiente, por lo que Carlos Romero Bertrand, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, consideró que, de no ampliarse el presupuesto, habrá serias afectaciones en las vías estatales, sobre todo el próximo año.

“Propondría que analice el Gobierno del Estado a fondo el problema y que, de alguna manera, incremente la partida presupuestal que tiene, porque es importante que lo haga. Y por otro lado”.

El tema de las carreteras es importante, porque una buena red de comunicaciones reactiva la economía de las poblaciones, lo contrario genera sobrecostos, daños a vehículos, accidentes y malestar ciudadano, consideró.

Lluvias dañan 25% de la red federal

Las lluvias atípicas de días pasados ocasionaron daños principalmente en 10 carreteras, que se calculan en afectaciones a 25% de la red federal.

Ante los perjuicios en las vías de comunicación terrestre, Romero Bertrand comentó que fue necesario realizar bacheo crítico o intenso y retiro de derrumbes, y el tema ya está resuelto.

“Lo que se provocó de daños por las lluvias recientes ya está prácticamente cubierto”.

Por otro lado, el titular en Jalisco de la SCT mencionó que para atender 100% la red carretera federal, se requerían este año alrededor de 750 millones de pesos, y aunque los 520 millones de pesos autorizados no alcanzarán para cubrir el total, se logrará proporcionar conservación a gran parte de las vías.

En cuanto a las condiciones de los dos mil 010 kilómetros de la red federal de carreteras en Jalisco, aseguró que se encuentran en situación de regular a bueno, dado que el año pasado se dio mantenimiento a 80 por ciento.

El funcionario aseguró que en la parte de la red federal comienzan a cambiar las condiciones, y al transitar de otra Entidad a Jalisco, ya no significa toparse con vías en mal estado, como antaño.

Dijo que comienza a revertirse la percepción de que en el Estado están en mal estado las carreteras; incluso, hay vías libres en mejores condiciones respecto a algunas autopistas.

Los focos rojos

La SCT Jalisco tiene identificadas como las principales vías con mayores problemas en la superficie de rodamiento, la carretera Ojuelos-Aguascalientes, donde de momento no invertirán en mantenimiento, debido a que en un par de meses comenzarán las obras para reconstruirla.

Otra vía con afectaciones notables en la carpeta es Cuatro Caminos; en esta carretera iniciaron el año pasado el proceso de rehabilitación y este 2010 terminarán.

La carretera El Desperdicio-Lagos de Moreno era otra de las vías en malas condiciones, y a través de ICA se le invirtieron aproximadamente 500 millones de pesos para reconstruirla.

“No puedo decir que todas las carreteras están bien, todavía a la fecha no puedo dar esa información, porque no es real; hay carreteras que todavía estamos atendiendo, pero este año y el próximo la meta de la secretaría es tener la red al 100% de operación”.


Carreteras en Jalisco

Red carretera federal

2,010 kilómetros.
520 millones de pesos de inversión para mantenimiento en 2010.

Red carretera estatal

4,255 kilómetros.
50 millones de pesos de inversión para mantenimiento en 2010.

Urgen más recursos


El pasado 10 de febrero este diario publicó que el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, señaló la urgencia de obtener 150 millones de pesos para la reparación de la red carretera de Jalisco, la cual se vio afectada por lo menos 40% debido a las lluvias que se presentaron durante los primeros días de febrero.

La petición se le realizó directamente al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para obtener un fondo emergente y poder realizar las reparaciones necesarias en las carreteras estatales.

Una vez obtenido el recurso, Carmona Ruvalcaba consideró que en mes y medio se repararían los daños.

El pasado 28 de enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmó que para este año sólo se contará con 50 millones de pesos para labores de mantenimiento en la red carretera estatal, mientras que en 2009 se contó con 30 millones de pesos.

FRASE
“Que esa previsión que hoy se tiene que hacer sea en un afán de evitar daños mayores para el próximo año y en los años sucesivos”. Carlos Romero Bertrand, titular de la SCT en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones