Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | En Jalisco hay más de 10 mil casos acumulados

Piden 30 MDP para prevenir y garantizar abasto de medicamentos para enfermos de Sida

Tienen como uno de los objetivos seguir reforzando la prevención y garantizar el abasto de antiretrovirales

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una propuesta presupuestal de 30 millones de pesos, el Consejo Estatal de Lucha Contra el Sida, ( Coesida) Jalisco, tiene como uno de los objetivos seguir reforzando la prevención y garantizar el abasto de antiretrovirales para los casi 10 mil 240 casos acumulados en el Estado.

La secretaria técnica del Coesida, Blanca Estrada Moreno, anunció las actividades conmemorativas del “Día Mundial de Lucha Contra el Sida”, previstas a partir del 24 de noviembre.

Explicó que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida “tiene disponibles casi 218 millones de pesos exclusivamente para antiretrovirales; para Jalisco necesitaríamos 40 millones de pesos. En este momento estamos en proceso de que nos aprueben nuestro presupuesto para el año próximo, esperando que sea de 30 millones de pesos”.

Con el presupuesto solicitado se estarían reforzando los rubros de prevención y abasto de medicamentos, así como otras áreas en las que no se había incursionado al 100%, como es el caso de usuarios de drogas inyectables (UDI'S); niños de la calle y discapacitados.

Sumado a lo anterior Censida etiquetó una partida extra por tres millones de pesos que se ejercerá en lo que resta del año y en 2009, en tres rubros fundamentales: homofobia y discriminación; HCH (hombres que tienen sexo con hombres y los UDI'S “para trabajar el tema de discriminación y homofobia, así como en la búsqueda de picaderos clandestinos”.

Los 10 municipios con mayor número de infectados de VIH dentro de Jalisco son: Guadalajara con cuatro mil 576 casos; Zapopan mil 277; Tlaquepaque 709; Tonalá 529; Puerto Vallarta 486; Tlajomulco de Zúñiga 113; Ciudad Guzmán 103; El Salto 93; Tepatitlán 73 y Chapala con 63 casos.

Actividades

Sobre las actividades que se desarrollarán dentro del marco del “Día Mundial del Sida”, inician el 24 de noviembre con la exposición fotográfica “Foto por la Vida 2008”, en el Ex Convento del Carmen; el día 26 se prevé la conferencia “La Educación Sexual, el reto de la actualidad”, a cargo de la doctora Patricia Becerra en el Cine Foro del Centro Cultural El Refugio.

Para el 28, se contempla una mesa de análisis “Una Mirada hacia el Futuro: Conclusiones de la XVII Conferencia Internacional, 2008”, a cargo del titular de Censida, Jorge Saavedra López, en el auditorio Yakult, así como la ruta y danza por la vida, previstas para el día 30 de noviembre con sede en la Plaza Liberación y la Ruta RecreActiva.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios