Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En sesión extraordinaria eligen al presidente interino de Tlaquepaque

Pide licencia Castro Reynoso; buscará diputación por distrito 14

Se reunieron en la presidencia municipal de Tlaquepaque más de 200 ciudadanos que despidieron, con mensajes de agradecimiento a Miguel Castro

Por: EL INFORMADOR

En la sesión de hoy Miguel Castro (c) pidió licencia y Marco Antonio González Fierros (i), quedó como alcalde interino de Tlaquepaque.  /

En la sesión de hoy Miguel Castro (c) pidió licencia y Marco Antonio González Fierros (i), quedó como alcalde interino de Tlaquepaque. /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (07/FEB/2012).- El pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó esta tarde la solicitud de licencia del presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, quien buscará una candidatura para ser diputado local del PRI por el distrito 14, en Guadalajara.

Antes de que iniciara la sesión, más de 600 personas de diferentes colonias abarrotaron el patio de la presidencia municipal, pasillos y el propio salón de cabildo para, con cartulinas de mensajes de agradecimiento y porras despidieron al munícipe.

En entrevista, Castro Reynoso reconoció que además de los 50 compromisos que deja pendientes por realizar, el tema de la seguridad pública es uno en los que hubiera querido avanzar más.

"No me voy satisfecho en el tema de seguridad, lo peor que puede pasar es que uno como gobernante, no sea autocrítico, yo lo soy, reconozco que en este tema hay pendientes que se deben seguir trabajando".

Entre los proyectos que quedan pendientes para el presidente municipal interino, está el de la polémica construcción de un estacionamiento junto al Centro Cultural El Refugio, el Nodo Vial Las Juntas y el Nodo Juan de la Barrera, así como la construcción de una unidad administrativa municipal en la zona sur de la ciudad.

En cuestión metropolitana, pidió a su sucesor que dé seguimiento a temas como la restructuración del SIAPA, el Consejo Metropolitano y el Instituto Metropolitano de Planeación.

Al cuestionarlo sobre su decisión de buscar una diputación en el distrito 14, de Guadalajara, y no en el de Tlaquepaque, Castro Reynoso hizo pública su aspiración de ir avanzando en la política en la Perla Tapatía, pues en Tlaquepaque ya terminó su tiempo.

"En este tema uno tiene que tener ambiciones y luchar por lo que uno quiere, creo que concluyo un ciclo, lo dialogué con mi esposa y mis hijas, con mis amigos con quienes he venido haciendo políticas durante toda la vida".

"No es una asunto de divorcio ni de separaciones, por el contrario, es de buscar construir más espacios, generar más amigos, establecer más posibilidades de trabajo".

Surgen críticas

Durante la sesión, el regidor panista Lorenzo Álvarez Venegas, tomó la palabra y consideró lamentable que Castro Reynoso se vaya sin cumplir con su compromiso con la población.

"Qué malo que usted se vaya, pudiendo enmendar algunas de las cosas que no están bien, y qué malo que usted se vaya para buscar una diputación (...) desde mi punto de vista, la época más vergonzosa que yo he tenido en mi vida, es haber sido regidor en esta administración".

La sesión subió de tono cuando el hasta entonces todavía síndico, Marco Antonio González Fierros, respondió al edil blanquiazul, a quien recordó que en la pasada administración él fungió como director de Servicios Médicos Municipales, y dejó su cargo para buscar una regiduría.

"Dicen en mi pueblo que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y usted ahorita que está criticando a los 'chapulines', hay 'chapulines' azules y tricolores, y usted en su momento fue uno de ellos", le dijo.

Durante la sesión se hizo presente el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón, así como el ex secretario general de Tlaquepaque, Alfredo Barba, quien busca se alcalde de Tlaquepaque.

Eligen a síndico para presidente interino

Posteriormente, en sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio acordó que sea el síndico del Ayuntamiento, Marco Antonio González Fierros, quien se quede como alcalde interino de Tlaquepaque, cuyo cargo se hizo válido a partir de las 15:00 horas.

Dijo que el objetivo es terminar con los compromisos que quedan pendientes.

"He sido parte de esta administración desde que se inició y hemos estado trabajando en equipo, con las limitaciones propias del municipio, los presupuestos, pero yo siento que vamos saliendo adelante, hay algunos temas que todavía quedan en el tintero, y tenemos ocho meses para resolverlos".

Además de Castro Reynoso, dos funcionarios solicitaron licencia para separarse de sus cargos. Uno de ellos es el Oficial Mayor Administrativo, Elías Navarro Ortega, quien buscará una diputación federal por el distrito 12; así como el secretario de Desarrollo Social, Joaquín Portilla Wolff, quien contenderá por una diputación local en el distrito 16.

¿Quién es Marco Antonio González Fierros?

-Es licenciado en turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

-En el lapso de 1987-1993 fungió como supervisor de la Administración General de Mercados en el Ayuntamiento de Guadalajara.

-De 1992 a 1994 fue coordinador de Resguardo del Rastro del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

-Asesor de regidores priistas de Tlaquepaque en la pasada administración.

-Regidor priista en la gestión 2004-2006.

-Otras actividades políticas como colaborador en campañas electorales y asesor de regidores.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones