Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Apuestan por el autocuidado

Pide Observatorio de la Salud estrategias focalizadas contra la influenza

Asegura que el brote de la enfermedad se ha ido incrementando paulatinamente desde el pasado mes de abril

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los pequeños brotes de influenza humana en planteles escolares, como el que se presentó en el preescolar en la colonia Tabachines, en Zapopan, “ya se veían venir”, pues contrario a lo que se ha dicho, en Jalisco no habrá repunte de casos, sino que desde abril el brote ha sido sostenido y ha ido en aumento.

Lo anterior fue dicho por el director del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Castillo Morán, quien manifestó que si no se toman las medidas precautorias de manera focalizada, como están apareciendo los casos, el problema será mayor al esperado.

“No es que no vaya a existir la posibilidad de hacer cierres masivos de escuelas, pero pienso que si estamos conscientes de que los brotes van a ser por focos, por focos hay que atenderlos, y de lo particular a lo general”.

La estrategia que propone el Observatorio es el autocuidado, y que en lugar de que se instalen filtros sólo en las entradas de los planteles escolares, el mismo procedimiento se replique en las entradas de los salones. Además, que los mismos padres de familia hayan revisado desde casa que sus hijos no cursen ningún cuadro gripal, y que este proceso sea de “abajo hacia arriba”.

Con ello, dijo, se podrá evitar que las escuelas sufran de brotes considerables de influenza humana.
Castillo Morán advierte que parte fundamental de esta estrategia es reforzar la coordinación entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de Educación (SEJ) y, si “tanto se exhorta a los padres de familia a que si sus hijos están enfermos no acudan a la escuela”, que también se otorguen alternativas para que no pierdan clases y no baje su rendimiento.

El investigador refiere que la SSJ debe negociar con autoridades de Educación para que presenten alternativas de modelos educativos a distancia, con la finalidad de que los alumnos no pierdan clases y trabajen desde casa a través de material, tareas u otras actividades, mientras se recuperan de su cuadro gripal.

IMSS mantiene la alerta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco anunció que mantiene “sin cambios” los servicios médicos de atención y hospitalarios en las 104 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 18 hospitales, así como en las Unidades de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, ante la epidemia de influenza humana.

Se informó que el servicio de Urgencias permanece las 24 horas, todos los días.
En lo que se refiere al servicio de las UMF, las consultas se realizan en su horario y turno normal para brindar atención médica a un universo de casi cuatro millones de derechohabientes.

Entre otras cosas, el IMSS anunció que se mantienen los filtros sanitarios en los ingresos de unidades médicas, hospitales y guarderías, en donde se otorga gel antibacterial y se realiza un cuestionario para averiguar si el visitante presenta algún síntoma característico del virus A H1N1.

Salud continúa con chequeos en kínder de Tabachines

Tras realizar análisis a 101 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia del preescolar “José Vasconcelos”, recientemente cerrado por sospecha de influenza humana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha captado 18 personas con probable contagio de la enfermedad.

La directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, mencionó que derivado de la búsqueda intencionada de casos, los contactos de los casos sospechosos, que totalizan 68, también fueron localizados y, aunque no presentan síntomas relacionados con el virus A H1N1, ya comenzaron a tomar el antiviral.

El tratamiento también se inició en los contactos directos de la pequeña que acudía a este plantel, quien falleció el pasado lunes por problemas respiratorios, de quien, por cierto, aún no se sabe si lo que la llevó a la muerte fue la influenza humana.

Ulloa Robles dijo que el antiviral se administró a los padres y abuelos, así como a tres adolescentes que habitaban en el mismo domicilio de la pequeña, en la colonia Tabachines, perteneciente al municipio de Zapopan.

Por otra parte, la funcionaria dio cuenta de ocho casos nuevos más del virus A H1N1 en el Estado, con lo que el acumulado llegó a mil 713.

En lo que respecta al virus tipo A, o influenza estacional, la dependencia no registró nuevos contagios y la cifra de casos se mantiene en 925.

En cuanto a personas hospitalizadas por afecciones respiratorias, al día de ayer había 33 internadas en diversos nosocomios, de las cuales tres se consideran graves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones