Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Jalisco | Luego de una investigación, la Comisión acreditó que las viviendas carecen de los requisitos mínimos que sugieren las normas nacionales

Pide CEDHJ viviendas dignas para los desalojados en Nextipac

En la entrega de las casas a las familias desalojadas por las grietas del suelo en Prados de Santa Lucía, Nextipac, existe violación del derecho a la vivienda digna y decorosa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO - El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, recomendó al ayuntamiento de Zapopan entregar viviendas dignas a quienes fueron desalojados en Nextipac.  

Explicó que en la entrega de las casas a las familias desalojadas por las grietas del suelo en Prados de Santa Lucía, Nextipac, existe violación del derecho a la vivienda digna y decorosa, debido a que las construcciones no cuentan con ninguna de estas cualidades.  

Por esa violación, el titular de la CEDHJ envió la Recomendación 7/08 al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, en la que le pidió realizar una serie de reparaciones a los pies de casa de San Gonzalo.  

Solicitó que, de conformidad con los criterios emitidos por los peritos en materia de ingeniería civil y arquitectura, las construcciones por lo menos cuenten con dos habitaciones más, que puedan ser utilizadas como recámaras.  

Entre las reparaciones recomendadas están la de enjarrar los muros fracturados; impermeabilizar las losas de azotea, que ya presentan humedad; construir de inmediato drenaje pluvial en los patios posteriores; conectar la red de drenaje a la planta de tratamiento.  

Asimismo, concluir los espacios verdes abiertos y recreativos; corregir los problemas con las puertas mal instaladas, chapas y colocar contrachapas; reparar desperfectos en ventanas y nivelar pisos.  

Indicó que las quejas que originaron esta resolución se presentaron por parte de los vecinos de Prados Santa Lucía, luego de que el Ayuntamiento de Zapopan los desalojara para reubicarlos en la zona habitacional Jardines de San Gonzalo.  

Luego de una investigación, la Comisión acreditó que las viviendas carecen de los requisitos mínimos que sugieren las normas nacionales e internacionales para que puedan ser habitadas.  

De la misma forma, recomendó realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Vialidad y Transporte y los organismos públicos competentes para que los habitantes de Jardines de San Gonzalo tengan fácil acceso al servicio de transporte público.  

NTX 24-04-2008 JRMB  

Temas

Lee También

Comentarios