Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | El adeudo de entidad públicas con el Ipejal creció 149.3 MDP

Pese a nueva ley aumenta deuda con Pensiones

El adeudo de entidad públicas con el Ipejal creció 149.3 MDP entre agosto y noviembre del 2013

Por: EL INFORMADOR

Por adeudos, Pensiones mantiene bloqueadas las prestaciones hipotecarias de corto plazo y los préstamos a miles de trabajadores.  /

Por adeudos, Pensiones mantiene bloqueadas las prestaciones hipotecarias de corto plazo y los préstamos a miles de trabajadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- Las deudas de entidades públicas con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) crecieron 149.3 millones de pesos entre agosto y  noviembre pasados. De nada sirvió tipificar como delito el no reportar o desviar las cuotas de burócratas o patrones.

En agosto, las entidades debían al Instituto mil 110 millones, pero al corte de noviembre una treintena de alcaldías, secretarías y organismos descentralizados tienen pasivos por mil 259.9 millones de pesos.

La situación más grave está entre 17 entidades en “estatus de cobranza jurídica” por retener los pagos que realizan los trabajadores y patrones. De éstos, nueve tienen procesos judiciales.

Entre las 17 entidades adeudan 830.1 millones de pesos a Pensiones, pero hay otra arista: el Ipejal mantiene bloqueadas las prestaciones hipotecarias de corto plazo y los préstamos de liquidez para miles de trabajadores por esa irregularidad. En esa situación hay que añadir a los ayuntamientos de Guadalajara, Ocotlán, Tala, Zapotlán, Tamazula, así como el DIF tapatío y el Consejo Municipal del Deporte de Tonalá y el Instituto de la Juventud de Tonalá.

En estos ejemplos, las autoridades correspondientes retienen o desvían las aportaciones patronal y de servidores públicos que deben pagarse vía electrónica al Ipejal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones