Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Los objetivos del Ayuntamiento para atraer 250 mil habitantes se mantienen

Pese a índice de edificación, el repoblamiento tapatío seguirá

Aunque dicha norma se considera opuesta a la densificación de Guadalajara, los objetivos del Ayuntamiento para atraer 250 mil habitantes se mantienen

Por: EL INFORMADOR

El municipio perdió alrededor de 150 mil habitantes en 20 años, ahora el objetivo es recuperar 250 mil. ARCHIVO  /

El municipio perdió alrededor de 150 mil habitantes en 20 años, ahora el objetivo es recuperar 250 mil. ARCHIVO /

-Los planes parciales estarán
en consulta pública en septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).-
La estrategia de densificación y repoblamiento del municipio de Guadalajara que se plasmará en los próximos planes parciales de desarrollo urbano, continuará aunque del Reglamento de Zonificación Urbana no se haya eliminado la figura del índice de edificación, afirma Marcos Pineda Cruz, quien funge como coordinador del proceso de actualización de estos documentos.

El índice de edificación es una norma que le marca al desarrollador el número máximo de unidades de vivienda que puede construir en su proyecto, un “candado” que ha terminado por restringir los planes de los inversionistas en el municipio y, así, la concreción de desarrollos que pudieran contribuir a la densificación de Guadalajara.

“El índice de edificación es una propuesta, una herramienta que se buscaba eliminar en pro de la redensificación, esto no quiere decir que el esquema, el objetivo y la estrategia que sigue el mismo municipio se vaya a perder”, Pineda Cruz confirma que dicho índice se flexibilizará ya durante la consulta de los planes parciales y con el consenso de los vecinos.

“Va a seguir el esquema del índice simplemente de manera puntual. Ya en temas de planes parciales se especificarán las adecuaciones de este índice: en algunos casos tendremos un índice de edificación muy conservador (para desarrollos de pocas unidades habitacionales), en el caso de buscar una vivienda unifamiliar o vivienda horizontal con ciertas características, y tendremos otros esquemas de índice de edificación o con otra tendencia donde nos permita generar una redensificación”.

Sólo a manera de referencia, Pineda Cruz explica que un índice de edificación tendiente a la densificación de una zona, puede llegar a permitir entre 15 y 20 unidades de vivienda en un predio de 500 metros cuadrados, mientras que un índice conservador, estaría autorizando apenas tres o cuatro unidades en esa misma superficie.

La estrategia de densificación para el repoblamiento de Guadalajara se concentrará en los corredores de movilidad (las vías con sistemas de transporte público masivo: la Calzada Independencia, Federalismo y Javier Mina) y las avenidas principales del municipio.

El municipio perdió alrededor de 150 mil habitantes en 20 años, ahora el objetivo es recuperar 250 mil habitantes en un periodo de 15 años.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones