Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Aprenderán a mejorar el abordaje que se tiene a las personas que sufren de violencia se

Personal de Servicios Médicos de Guadalajara recibirá capacitación

Aprenderán a mejorar el abordaje que se tiene a las personas que sufren de violencia sexual

Por: EL INFORMADOR

Entre los temas del curso se encuentran la teoría de género y la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los temas del curso se encuentran la teoría de género y la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- Personal de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, recibirán capacitación por parte del Instituto Municipal de las Mujeres, sobre cómo mejorar el abordaje que se tiene a las personas que sufren de violencia sexual.

El objetivo es unificar criterios y respetar la normatividad en la materia, a fin de tener un mejor y adecuado servicio en un caso de violencia sexual.

La directora del instituto, Rosa María Castillero Manzano, informó que la capacitación inició el 23 de septiembre, y continuará los próximos días 30 de septiembre y 14 de octubre, en la unidad
médica Dr. Delgadillo Araujo.

Entre los temas del curso se encuentran la teoría de género y la violencia contra las mujeres, atención a las mujeres víctimas, información sobre el marco jurídico nacional e internacional, sanciones, aspectos normativos para el sector salud, como la Norma Oficial Mexicana 046, perspectiva de derechos humanos en la atención, entre otros.

"Es necesaria la armonización en los protocolos de atención; es importante que todas las dependencias que trabajamos en beneficio de las mujeres sepamos qué hacemos, y apliquemos los protocolos correctos".

El secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Castañeda Salazar, señaló que en muchas ocasiones, las mujeres que llegan con una lesión por violencia sexual, omiten decirlo por vergüenza, lo que hace más complicado el abordaje.

Sin embargo, tanto los médicos como los paramédicos tienen obligación de detectar estas lesiones, y determinar cuál es la causa primaria de las mismas, para apoyar a la persona con asistencia médica y trabajo social.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios