Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se tienen identificadas algunas manadas que llegan a ser de cuatro a 10 integrantes

Perros ferales amenazan la fauna silvestre en La Primavera

Aseguran que no sólo atacan a otras especies, sino que pueden transmitirles enfermedades

Por: EL INFORMADOR

Es común que los perros se pierdan o sean abandonados en el bosque.  /

Es común que los perros se pierdan o sean abandonados en el bosque. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- La fauna silvestre que habita en el Bosque La Primavera no sólo se ve amenazada por los incendios y los seres humanos —quienes cazan o extraen animales ilegalmente—, sino también por perros domésticos que fueron abandonados ahí y ahora forman jaurías que desequilibran el ecosistema.

De acuerdo con Filiberto González, encargado del manejo y monitoreo de fauna de La Primavera, los perros abandonados representan una amenaza porque el bosque no es su hábitat y se convierten en una especie invasora que no sólo ataca a los animales silvestres para sobrevivir, sino que puede transmitirles enfermedades.

“Sí hay presencia de perros ferales, tenemos identificados sitios donde hay más incidencia ya sea de jaurías y de perros solos”.

“Tiene mucho tiempo este problema, la gente ha utilizado el bosque para abandonar perros, es común que la gente vaya y suelta o entra con perros, se pierden y se quedan aquí. No se tiene una cifra pero por medio de foto trampeo se tienen identificadas algunas jaurías con cierto número de individuos, que llegan a ser de cuatro a 10 individuos”, explica el veterinario Filiberto González.

Los perros que llegan al bosque ya sea por abandono o por perderse pueden sobrevivir solos o bien, explica que se integran a jaurías para que les sea más fácil conseguir comida, que puede ser desde pequeños mamíferos hasta venados.

Los perros ferales son la tercera amenaza por orden de importancia para los animales silvestres ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) La Primavera, sólo después de la fragmentación del ecosistema ocasionado por actividades humanas y los incendios forestales, de los cuales 97%  son provocados.

Frente a esta problemática en el bosque, señala que su personal ha recurrido a programas de esterilización de perros domésticos en los alrededores del polígono, así como dentro de los predios privados en los que hay presencia de estas mascotas, con el fin de reducir la posibilidad de reproducción e inserción al área natural.

De hecho, según González, de 2010 a la fecha se han esterilizado a 800 perros de las cercanías, con ayuda de la Secretaría de Salud y los centros de control animal municipales, pero insiste en que es un problema de educación que es difícil de frenar mientras las personas no comprendan las consecuencias de perder perros ahí.

No obstante, agrega, la vigilancia es permanente y cuando ven un perro sin dueño deambulando en La Primavera, lo envían a los centros de control animal municipales, pues puede incluso transmitir enfermedades propias de animales domésticos a la fauna silvestre, lo cual hasta ahora no ha sucedido pero es una preocupación latente mientras los perros cohabiten con animales propios del bosque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones