Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | En el aeropuerto donde se podrán registrar temperaturas cercanas a los cero grados

Periodo invernal tendrá lluvias ligeras en Jalisco

Habrá días en que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá temperaturas entre cinco y seis grados por un tiempo de pocas horas

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Angel Reinaldo Meulenert Peña, indicó que este periodo invernal tendrá lluvias ligeras.  

Señaló que las condiciones invernales tienen un periodo más agudo entre finales de diciembre y todo el mes de enero para Jalisco, 'es el periodo en que las temperaturas son más bajas al amanecer y cruzan con mayor frecuencia las masas de aire frío y seco'.  

Comentó que habrá días en que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá temperaturas entre cinco y seis grados por un tiempo de pocas horas, inmediatamente, cuando amanezca y salga el sol, las temperaturas ascenderán, pudiendo tener tardes frescas y agradables.  

Señaló que este año la atmósfera está siendo afectada por el fenómeno de 'El Niño', con el calentamiento de las aguas del Pacífico central y ecuatorial, por lo que cuando ocurre el periodo invernal en la región, resulta más húmedo que en periodos normales.  

'Percibimos cada cierto tiempo, tres ó cuatro días, arrastres de humedad que hace que tengamos lluvias ligeras en Jalisco, características de los años en que está presente El Niño', manifestó.  

El investigador enfatizó que en los próximos meses, incluso hasta febrero, se tendrán de manera recurrente, entradas de humedad del Pacífico con la presencia de lluvias ligeras.  

'Cuando el aire es húmedo, las personas sentimos mas frío que cuando es seco; es una sensibilidad del organismo, podemos ver que el termómetro tiene la misma temperatura con un aire seco y aire húmedo, pero el ser vivo siente más frío cuando hay humedad', apuntó.  

Con relación a otras zonas de Jalisco, explicó que 'se crean microclimas dependiendo del área del estado, como en el aeropuerto donde se podrán registrar temperaturas cercanas a los cero grados o por debajo del cero al norte del Jalisco'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones